El misterio de las balas ausentes

Hace poco nos dolíamos por el hecho de que la gran conversación nacional se haya centrado en si el 30-S hubo un golpe de Estado, como sostiene el Gobierno o una intolerable insubordinación policial como sostienen los escépticos y no en lo que nos parecía lo más importante: el esclarecimiento de la muerte de al menos 5 ecuatorianos, en un operativo militar que a cualquier espíritu civilista debe haberle parecido excesivo y brutal.
Y ahora nos topamos con la bizarra noticia de que los peritos no han podido encontrar las balas en los cuerpos de dos de los militares muertos. ¿Que pasó con las balas? El tema es complicado. Según dijo Carlos Meza, director de una firma pericial que fue contratada por el Ministerio de Justicia para estas tareas, no se pudieron encontrar las balas, a pesar de que los cuerpos no tienen orificio de salida. “En algún momento estos cuerpos fueron intervenidos quirúrgicamente, no se dónde, pero se les extrajo las balas”, dijo Meza en entrevista en Ecuavisa.
Sin estos proyectiles, sostuvo el perito, no puede haber un estudio sobre de dónde y quienes hicieron los disparos. La duda sobre si alguien está ocultando es desconcertante. Se podría podría pensar que durante los intentos de salvar las vidas de los dos soldados se extrajeron las balas y que, en medio de la desesperación, nadie se preocupó por entregarlos a las autoridades. Pero también es sospechoso que, como dijo Meza, no haya habido una adecuada cadena de custodia de los proyectiles.
El tema de las balas desaparecidas no es lo único que llena de espeluznante sombras a este caso. Meza también reveló que a su firma no se le permitió participar en otra diligencia similar, esta vez en el Regimiento Quito, porque aparentemente había un pedido para que su firma no esté presente. Según Meza, el pedido se basaba en algún motivo de seguridad. Absurdo y lo que es peor, terriblemente sospechoso.
Si existe un ocultamiento en este tema es porque hay alguien que no quiere ser responsabilizado por las muertes. Y eso hace que todo este caso sea particularmente siniestro y triste. Sin duda, la noticia sobre las balas ausentes obliga aún más a que exista un verdadero y transparente esclarecimiento del operativo militar con el que se rescató a sangre y fuego al presidente Rafael Correa del hospital de la Policía.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2287 veces.




Tags: ecuavisa Quito