El gran hermano se vuelve libro prohibido

El gran hermano se vuelve libro prohibido
Publicado el: 23/09/2010
Juan Carlos Calderón, coautor del libro El Gran Hermano, en el que se relata los trasfondos de los contratos con el Estado de Fabricio Correa, hermano del presidente Rafael Correa, calificó como una “intimidación” a la carta que le envió la ministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, en la que le pidió que retire de circulación su texto.

“Es una medida extrema, un intento de abuso de poder, una intimidación, le manda a la carta el Presidente como que él fuera juez y nos pudiera obligar a retirar el libro, estamos en un estado de derecho, donde las funciones del Estado están divididas”, aseveró el periodista, quien explicó que el caso está en manos de sus abogados.

Para Calderón, con esta actitud el Gobierno está dando muestras de su intolerancia y prepotencia, pues Duarte firmó como Ministra de Obras Públicas y reenvió la carta al Presidente de la República y a todo el gabinete ministerial.

“En primer lugar la Ministra se está dirigiendo a la persona equivocada, yo no ando vendiendo libros para que me pida que los recoja, yo firmé un contrato con una editorial y sólo ellos lo pueden retirar”, agregó Calderón, quien informó que esta es la segunda misiva enviada por la Ministra.

Reporte
Según Fundamedios, el martes pasado Duarte amenazó a Calderón con tomar acciones legales si no recupera los libros vendidos y evita “la circulación de los mismos por contener afirmaciones que no corresponden a la realidad”.

La funcionaria amenaza con que “transcurrido un corto tiempo sin respuesta alguna a lo solicitado (el retiro del libro), entenderé acorde con la ley y la jurisprudencia, que su intención no es otra que la de irrogarme perjuicios y constituye delito de injurias, tipificado y sancionado por la ley penal ecuatoriana; lo que me faculta a iniciar las acciones legales correspondientes”.

Caso de prepotencia
Pedir que se retiren los libros vendidos no ha ocurrido ni en dictadura en el Ecuador. “Eso ocurrió únicamente en la Alemania Nazi y hay un caso que ocurrió en el Gobierno de Pinochet”, expresó, por su lado, César Montúfar (CN) quien calificó el acto de Duarte como “un caso inaudito de prepotencia y de intento de intimidación oficial en contra de la libertad de expresión”.

Hoy Montúfar planteará un cambio del orden del día en la sesión del la Asamblea, para que el pleno emita una resolución en donde “se rechace frontal y directamente la actitud de la Ministra”.

Además pedirá “al Presidente de la República que instruya a todos sus colaboradores de la función Ejecutiva que se abstengan de hacer ese tipo de amenazas”.


Polémica

Uno de los factores más controversiales, según César Montúfar (CN) es que “se utilice el papel membretado del Ministerio de Obra Públicas”.

Esto, según el asambleísta demuestra que “se está utilizando el aparato del Estado para intimidar”, quien manifestó que si se va a permitir este tipo de actos, sin defender la libertad de expresión “ya para qué una ley de comunicación, no tiene sentido”.

Frase
"Ya solo falta que vayamos a la hoguera y se organice una quema pública del libro”.
César Montúfar
Asambleísta CN

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101022493
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 4539 veces.