Correa depositó en Alemania el dinero de su demanda a Banco Pichincha

Correa depositó en Alemania el dinero de su demanda a Banco Pichincha
Publicado el: 22/06/2011
En mayo de 2007, el presidente Correa se molestó con el periodista Emilio Palacio cuando éste le preguntó sobre el destino del dinero que obtuvo de la demanda a Banco del Pichincha. Foto: Archivo EL COMERCIO.

Un poco más de la mitad de los USD 600 000 que recibió el presidente Rafael Correa del Banco Pichincha tras un juicio por indemnización por daño moral fueron depositados en Alemania.

Esto según una nota publicada en la revista Vanguardia donde se da cuenta de una información proporcionada, en abril de este año, por el Servicio de Rentas Internas (SRI), al asambleísta Jorge Escala quien pidió información sobre la salida de esos fondos al exterior.

Según esa información Rafael Correa transfirió USD 331 082,50 a una cuenta beneficiaria en Alemania.

Vanguardia agrega que para mostrar cuánto había pagado (Correa por el impuesto a la salida de capitales) el SRI entregó también al asambleísta Escala todos los consumos con tarjeta de crédito Visa y MasterCard que hizo el Presidente en el exterior.

Estos gastos registrados desde el 4 de agosto del 2009 a diciembre del 2010 van desde los 5,95 dólares a los 911 dólares en países como Bélgica, EE.UU., Canadá, Alemania, España, Francia, Luxemburgo, Uruguay, Brasil y Chile.

La historia de este dinero se remonta a finales del octubre del 2008 cuando el Juzgado Primero de lo Civil de Quito aceptó la demanda de Correa contra el Banco Pichincha por daños morales.

El caso tenía relación a una deuda que Correa había pagado al Banco La Previsora por el uso de una tarjeta de crédito entre 1997 y 2001, pero que fue reportada como no pagada e ingresada en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos.

Luego, La Previsora fue absorbida por Filanbanco, en el año 2000 y en agosto de 2001 el Pichincha adquirió las operaciones de la tarjeta Filancard, que incluían la operación de Correa.

En diciembre de 2005, según la versión del Banco Pichincha, se admitió el pago de Correa por 169 dólares y se retiró su registro de la Central de Riesgo de la Superintendencia.

Sin embargo, el jefe del Estado, antes de asumir la Presidencia, emprendió un reclamo judicial contra el Banco Pichincha por los perjuicios que le causó el estar en la Central de Riesgo y su deuda en una cartera calificada de incobrable, es decir, que tampoco su titular era sujeto de crédito.

El Tribunal dio la razón a Correa y emitió un fallo en el que ordena a la entidad financiera el pago de una indemnización por cinco millones de dólares.

En mayo del 2007 en el enlace sabatino en el que expulsó al periodista Emilio Palacio, Correa había dicho que "a mí no me interesa la plata (dinero), si quieren puedo donar esa plata, aunque mi principal deber es darle seguridad económica a mi familia". Fue precisamente la pregunta de Palacio sobre qué destino daría al dinero que recibiría del Pichincha la que motivó la molestia del mandatario.

Respecto a la situación actual por el juicio, Correa confesó en ese entonces que se siente "en un dilema moral y ético".

"Haré lo que quieran ustedes, lo que diga el pueblo ecuatoriano en esto. Nunca he tenido apego al dinero, nací pobre y moriré pobre", dijo.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3678 veces.




Tags: Emilio Palacio emilio palacio Quito