Cédulas ecuatorianas protegen al círculo familiar de Óliver Solarte

Cédulas ecuatorianas protegen al círculo familiar de Óliver Solarte
Publicado el: 06/12/2010
Los parientes cercanos del jefe financiero y de logística del Bloque Sur de la guerrilla colombiana cuentan con documentos de identificación otorgados por el Registro Civil Nacional.

Los padres y hermanos, así como la esposa, una hija y varios parientes del colombiano Olidem Romel Solarte Cerón, (a) Óliver Solarte, jefe de finanzas y logística del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), poseen cédulas ecuatorianas y partidas de nacimiento extendidas por el Registro Civil estatal.

Con documentación certificada de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (Digercic), este Diario corroboró datos de un informe elaborado por el Grupo Especial de Operaciones de Inteligencia Militar (Geoim), al que tuvo acceso. El documento reservado presenta detalles de los nexos que trabajarían con Solarte.

Al líder guerrillero, también conocido como “El Ingeniero” o “Gordo”, se lo considera como el encargado de manejar el comercio de drogas y destinar los réditos a la provisión de armas, pertrechos militares, víveres y medicinas a las FARC.

Para esa actividad, ocupa a sus familiares como personal de confianza y en lugares específicos, como el poblado fronterizo de Puerto Nuevo (Sucumbíos). De esta manera, mantendría sus redes de informantes, colaboradores y milicianos.

Sus hermanos y primos se encargan de las visitas, contactos, recolección y distribución de la droga, señala el informe de Inteligencia. El documento, cortado a agosto de 2009, detalla la actividad de parte de las redes de abastecedores, colaboradores y milicianos cercanos al operador logístico del Bloque Sur de la guerrilla colombiana.

Cédulas y partidas

Solarte es muy apegado a la familia, razón por la cual la mayoría de esta es parte de su estructura logística. Sin embargo, a su mujer e hijos no los inmiscuye en sus actividades, refiere el reporte. Posee la cédula colombiana #18153797, aunque -según Inteligencia- también dispondría de un documento de ciudadanía ecuatoriana, con el apellido Loor.

En los datos de filiación de la Digercic, sus parientes con cédula ecuatoriana aparecen con inscripciones tardías. Sus padres son Julio Solarte Rodríguez y Digna Reinelda Cerón Gómez, de nacionalidad colombiana. Pero las partidas de nacimiento indican que ambos son ecuatorianos, nacidos en la parroquia Puembo (Quito).

Cada uno posee doble cédula. Solarte tiene asignados los documentos de ciudadanía # 1721570982 (nacido en Colombia) y # 1718713678 (nacido en Puembo, Quito), mientras que Cerón consta con los números 1721570990 (nacida en Colombia) y 1718715269 (nacida en Puembo).

Según el informe de Inteligencia, los progenitores de Solarte son oriundos de San Antonio de Mocoa, departamento del Putumayo (Colombia), y los documentos de nacionalidad ecuatoriana los obtuvieron legalmente, ya que entraron como refugiados.

Mauro Ermel Solarte Cerón, de 37 años, con cédula colombiana # 18155071, es uno de los hermanos del jefe financiero de las FARC. Su documento de identidad ecuatoriana es el # 1718747148 y figura como Juan Carlos Polarme Sirón. En otra cédula nacional usa el nombre de Juan Carlos Solarte Cerón.

Según Inteligencia Militar, reside en Puerto Nuevo y tiene orden de captura. Integra la red de narcotráfico del frente 48 de las FARC, y trabaja en el tráfico de armas y abastecimiento de municiones para la guerrilla.

Camilo Arbey Solarte Cerón, de 41 años, hermano mayor de Óliver, posee la cédula # 1725762809, en la que consta como nacido en Colombia. No pertenece a la organización, pero se encarga de hacer las obras civiles a la cuadrilla 48.

Otros hermanos de Óliver Solarte también tienen cédulas ecuatorianas: Christian Gabriel, de 34 años, CI # 1718747155; Elquin Bryan, de 18, CI # 1723222434; y Julissa Marcela, de 21, CI # 1723223887. En los datos de filiación de la Digercic, sus padres (Julio Solarte y Digna Cerón) figuran como ecuatorianos en el primer caso, y como colombianos en los dos últimos.

Según el reporte del GEOIM, Christian Solarte fue asesinado por fuerzas paramilitares en una masacre ocurrida en 1999, en la población colombiana de El Tigre (Putumayo), y fue enterrado en Mocoa, lugar de nacimiento de Óliver.

La esposa del jefe financiero de la guerrilla se llama Mary Enríquez Prado, miliciana conocida como “La Mona”. En Ecuador está registrada como Karla Yurany Díaz Galarza, con CI # 1718719436.

Según Inteligencia, es la encargada de administrar los negocios en Puerto Nuevo. Fue detenida en 2005 en Quito, en un operativo que dio con la captura del guerrillero (a) Uriel (Nelson Yaguara Méndez) en la clínica DAME, pero luego fue puesta en libertad.

Una de los hijos de la pareja es Karol Solarte Enríquez, registrada en la Digercic como Máryory Alexandra Díaz Galarza, con CI # 2100641279.

Pablo Emilio Solarte Rodríguez (50 años), tío de Óliver, tiene el documento de ciudadanía #1721571006, como cedulado extranjero. Según Inteligencia, vive en Puerto Nuevo.

Sonia Patricia Gómez Guerrero (CI # 2100606082), Joeimar Alexander Solarte Gómez (CI # 1722707955) y Jhon Estiven Gómez Guerrero, son hijos de Zulma Graciela Gómez Guerrero y Erlinto Solarte Narváez.

Este último vive en Puerto Nuevo, según los servicios de Inteligencia. Lo identifican como colaborador de los GIAC (Grupos Ilegales Armados de Colombia). En 2005 fue detenido en Quito, junto con “Karla Díaz” (esposa de Óliver Solarte), durante el operativo que desarticuló una red de asistencia médica a los guerrilleros de las FARC.

Según Mario Pazmiño, ex director de Inteligencia del Ejército, el Ecuador es considerado como un país propicio para lo que se denomina lavado de identidad. “Hace unos 10 años se empezó a detectar la emisión de cédulas a ciudadanos colombianos de manera fraudulenta”.

Explica que al tener doble nacionalidad, esas personas pueden movilizarse en la frontera sin problemas. “Además, si tienen la ciudadanía ecuatoriana, otro país no puede reclamar su extradición, en caso de que lo requiera”.

EXPRESO intentó, sin éxito, obtener los pronunciamientos de Miguel Carvajal Aguirre, ministro de Seguridad; Homero Arellano, secretario nacional de Inteligencia; y Paulo Rodríguez, titular del Registro Civil. Este último suspendió una entrevista pactada, y los dos primeros, a través de sus asistentes, adujeron que estaban con su agenda ocupada.

INFORME
Irregularidades.
El informe de la Comisión de Transparencia y Verdad que investigó el caso Angostura, entregado en diciembre de 2009, da cuenta de irregularidades en la carnetización y cedulación de ciudadanos indocumentados colombianos, por parte de brigadas móviles del Registro Civil, en 2008. Muchos de los legalizados en ese proceso efectuado en la frontera, que fue auspiciado por la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), eran milicianos que colaboran con los fines de de Inteligencia y logísticos de las FARC, dice el reporte.
Registro Civil dispone restricciones en la entrega de documentos
Las denuncias de irregulares emisiones de cédulas de ciudadanía a militantes de las FARC o familiares de estos, no son nuevas. Son públicos los casos de Ricardo Palmera, (a) Simón Trinidad; Nubia Calderón, (a) Comandante Teresa; Rodrigo Granda, (a) Canciller, su esposa y dos hijos; así como de dos vástagos del fallecido Luis Devia Silva, (a) Raúl Reyes.
Este tema fue incluido en dos reportajes sobre inconsistencias encontradas en 678.545 números de cédulas extendidas por la Digercic, que EXPRESO publicó el 13 y 14 de junio de este año. En aquella ocasión, el titular del organismo, Paulo Rodríguez, evitó pronunciarse.
Una entrevista para el presente informe, previamente concertada, fue suspendida a última hora por el funcionario.
Rodríguez firmó en septiembre pasado dos resoluciones regulatorias. Una, para la emisión y entrega de certificados y documentos públicos; y otra, para la emisión y entrega de la cédula de identidad a ciudadanos ecuatorianos por naturalización o por reconocimiento de nacionalidad.
Esas disposiciones imponen restricciones en la entrega de los documentos de identificación que emite la Digercic. Estas buscan proteger los datos de carácter personal, y evitar posibles falsificaciones de la documentación que habilita la extensión de cédulas.
Conforme las nuevas regulaciones, solo al titular de la información o a un familiar o abogado que este autorice, podrán ser conferidas copias certificadas de documentos de archivo histórico, datos de filiación, tarjetas índice de cédulas y dactiloscópicas, así como de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción.
Además, solo en las oficinas matrices de la Digercic en Quito y Guayaquil se podrá tramitar la emisión y entrega de la cédula para ciudadanos ecuatorianos y extranjeros.
En 2007, el Registro Civil entró en un proceso de modernización emprendido por el Gobierno, con un presupuesto de $ 91’123.615 que se invertiría en personal, tecnología e infraestructura física. (MAS)
Ficha clave en negocio de drogas y armas
Olidem Romel Solarte Cerón, más conocido como Óliver Solarte en la zona de frontera entre Putumayo (Colombia) y Sucumbíos (Ecuador), es considerado por los servicios de Inteligencia de ambos países como el hombre clave de las FARC en los negocios de coca y armas.
El jefe financiero del Bloque Sur de la guerrilla nació en Mocoa (Putumayo), el 5 de febrero de 1971. Mide 1,85, es grueso y de tez trigueña, según la descripción de los servicios de Inteligencia. Se lo identifica como muy apegado a su familia, poco expresivo, con una actitud equilibrada y de imaginación creativa.
Solarte tiene orden de prisión internacional. En junio pasado el Gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la denominada “Lista Clinton”, junto con los hermanos Jefferson, Édison y Miguel Ostaiza Amay, al considerarlo como vinculado con actividades del narcotráfico.
Según las investigaciones de Inteligencia, el líder guerrillero maneja en la zona fronteriza una red de tráfico de drogas y de armas, presumiblemente vinculadas con carteles internacionales de Colombia y México. Foto: Carlos Yagual/Expreso Agenda. El pasado 30 de noviembre, Paulo Rodríguez, titular de la Digercic (sentado, a la izq.), participó junto con el presidente Correa en la inauguración del Registro Civil de Durán.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 5486 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil Quito