Perito argentino aclara lo que pasó con el informe pericial del caso Gabela

Mediante decreto ejecutivo No. 1317 de 3 de octubre de 2012, el presidente de la República, Rafael Correa, creó un comité interinstitucional presidido por el ministro de Justicia de la época para conocer, investigar, analizar y pronunciarse sobre la denuncia de Patricia Ochoa sobre la muerte de su esposo Jorge Gabela, excomandante general de la FAE. El informe final no ha sido entregado al presidente, y el sábado pasado el primer mandatario exigió su entrega.

Según el jefe de Estado, el informe pericial ya fue entregado, falta el de los ministros, y ayer la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, entregó un informe preliminar.

Roberto Meza, argentino, licenciado en criminalística y criminología, colabora como experto forense de la firma brasileña Forénsic consultoría pericias forenses. Ha realizado trabajos para el Gobierno Nacional en la investigación del 30 de septiembre de 2010 y en el homicidio de Bosco Wisuma, y concedió una entrevista vía Skype desde Brasil, al programa Contacto Directo, para hablar del caso Gabela y su observación sobre los helicópteros DHRUV.

¿El informe pericial que usted entregó contiene la parte de los DHRUV a la que se refiere el presidente?
El presidente ayer me dedicó un minuto para decir que yo era un corrupto, yo le pregunto: corrupto por qué, por no acceder al pedido de sus ministros? Invito al señor presidente que se contacte por algún medio y podamos hablar, yo tengo documentado todo lo que digo.

En cuanto a la ministra de Justicia, quien ayer gentilmente nos invitó para que volvamos a Ecuador, yo en ningún momento dije que ese informe haya sido mutilado, lo que yo dije claramente es que se nos pidió, no solo verbal sino por escrito, que se eliminarán hojas y varios capítulos de ese informe. Lo que no dije tampoco, y que la exministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, hace referencia es que ella pidió que se eliminen 50 hojas, eso yo no lo dije, que se queden tranquilos que mi trabajo siempre ha sido profesional y ético.

¿En su informe llegó usted a alguna conclusión respecto a los DHRUV y su relación con el homicidio del general Gabela?
Le pidiría a la ministra de Justicia que muestre de manera completa el informe y mi firma para ver si estamos hablando del mismo informe o no.

La ministra Zúñiga dijo que concuerdan con la investigación de Policía y Fiscalía, pero ayer en entrevista a diario El Comercio, usted indicó que se eliminaron del informe pericial 35 páginas sobre errores de ambas entidades en la investigación del crimen, ¿Cómo influyeron esos errores en la investigación del homicidio, en qué consistieron esos errores?
Eso yo lo vuelvo a afirmar de manera categórica, eso se me pidió y yo accedí esa es la gran cuestión en toda esta historia. Lo que pidieron en realidad fueron las investigaciones que la Policía hizo en relación a este caso, pericias que contenían errores gravísimos que demostraban, por ejemplo, que no existían vínculos entre algunos de los actores que hoy están detenidos con el caso en sí. Lo que me pareció algo muy grave.

¿Quién le pidió eliminar esa parte del informe, usted la eliminó?
No, yo no lo eliminé, en eso fui claro y allí se cortó nuevamente la comunicación. Quiero aclarar que no sé de qué examen preliminar están hablando, siempre existió un examen final que fue entregado en agosto de 2013, y desde esa época existió el informe del comité interinstitucional, es decir el informe que se le iba a pasar al presidente de la República, porque yo mismo en ese informe ayudé en la redacción, gran parte de ese informe final era basado en el informe de pericia que nosotros presentamos.

Ver video de la entrevista en: ecuavisa.com

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2233 veces.




Tags: ecuavisa