Periodistas fueron desalojados a empujones y golpes por la policía

Periodistas fueron desalojados a empujones y golpes por la policía
Publicado el: 30/08/2016
A empujones. Así retiró la policía a los periodistas que cubrían el desalojo a miembros de la Unión Nacional de Educadores UNE en Quito al mediodía del 29 de agosto de 2016. Al menos dos periodistas y un camarógrafo fueron víctimas de agresiones físicas por parte de los uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), según testimonios recogidos por Fundamedios.

La agresión más fuerte ocurrió contra el periodista del portal EcuadorLIbreRed, Xavier Andocilla, quien estuvo presente en el interior de la sede del gremio, al momento del desalojo. Andocilla narró que se encontraba registrando los hechos con una cámara de video y que, cuando los uniformados ingresaron para desalojar el lugar pretendieron, entre empujones y forcejeos, arrebatarle la cámara, pese a haberse identificado como periodista.

Según Andocilla, los uniformados intentaron en varios momentos quitarle lo grabado para evitar que se viera la brutalidad de la represión a los maestros que se encontraban resguardando la sede del gremio. Para protegerse e impedir que le retiren el material periodístico, el reportero aseguró que se puso del lado de los manifestantes, quienes finalmente lograron que no le retiren su cámara.

Según testimonio de la periodista de diario Expreso, Marieta Campaña, quien se encontraba en las afueras del sitio, aseguró que un camarógrafo de Teleamazonas y un reportero de diario El Universo fueron empujados al momento del ingreso de grupos del GOE, quienes haciendo uso de la fuerza de manera progresiva, perpetraron al interior de la sede.

También aseguró que se intentó impedir la cobertura periodística a Ecuavisa al no permitir, en un inicio, la instalación de la microonda en los exteriores del lugar. Sin embargo, el pedido fue aceptado después de unos minutos.

La dirigencia de la UNE informó que también las personas, especialmente mujeres, que defendían el edificio tomado por la Policía, fueron golpeadas durante la acción policial.

Fuente: Fundamedios

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3678 veces.




Tags: periodistas desalojados UNE ecuavisa diario expreso Quito El universo