Ya no se verá el fútbol ecuatoriano en señal abierta porque canales incautados no tienen dinero para sostener la transmisión

Ya no se verá el fútbol ecuatoriano en señal abierta porque canales incautados no tienen dinero para sostener la transmisión
Publicado el: 02/03/2017
La razón es una sola: económica. La confirmación viene de distintas fuentes. Los canales dueños de los derechos del fútbol ecuatoriano, los incautados TC y Gamatv, cedieron a las cableoperadoras la facultad de transmitir los partidos de las series A y B "porque los altos costos de transmisión no se pueden sostener con la baja en cuanto a publicidad", dice un directivo que conoce de la negociación y que pidió la reserva de su nombre porque no está autorizado a revelarla.

De hecho, ni los canales administrados por el Estado ni las operadoras han hecho un anuncio formal sobre que el fútbol ecuatoriano ya no se verá por señal abierta. Sin embargo, los presentadores y comentaristas de estas cadenas, a través de Twitter, sí han confirmado la cesión de derechos de TV a sus seguidores y demás usuarios de esta red social, que se mostraron sorprendidos al no poder ver en sus pantallas los juegos de la cuarta fecha.

Consultado por el usuario Ricardo Castro Morán sobre si el "Pague por Ver" debía entrar en vigencia recién en 2018, el periodista deportivo Carlos Víctor Morales, de TC, le respondió: este año fueron ya cedidos a los cable operadores. Por la misma red le indicó al usuario Juan Carlos Mero que este nuevo sistema "será todo el año". Mientras que Diego Arcos, de la misma televisora, refirió que "hay que ser prudente con los gastos", cuando un usario le preguntó por qué el referido canal ya no pasaba el fútbol. Y opinó que esto era necesario "o se muere el fútbol". Las operadoras que ofrencen el fútbol nacional son Directv, CNT y TVCable.

TC y Gamatv sí transmitieron las tres primeras fechas del campeonato, antes de las elecciones generales del 19 de febrero de este año, pero luego de las mismas ya no lo hicieron. Esto, según una fuente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, "ya estaba acordado que así sea", pero aclaró que la entidad "no tiene nada que ver" con el hecho de que los incautados cedan sus derechos a las operadoras de cable, al menos hasta diciembre de este año, cuando vence la vigencia del contrato.

Los incautados incluso manifestaron su deseo de anticipar la finalización del contrato con la FEF y esta llamó a licitación de los derechos a empresas nacionales y extranjeras para el periodo 2018-2023. "Y ya existe un ganador", reveló la fuente, "pero aún no es tiempo" de anunciarlo. En todo caso no se trata de un canal de señal abierta, sino de un operador extranjero, por lo que no solo este, sino los siguientes años, el fútbol ecuatoriano estará en las pantallas de pago.

A la problemática actual se suma la deuda que los incautados mantienen con la FEF. Todavía deben $ 452.343 pendientes del año anterior, más $ 2"934.856. En total son $ 3"387.199 lo que aún no recibe la Federación por los derechos de televisión, sin embargo, la entidad ha hecho préstamos a bancos para cubrir ese ingreso que va para los clubes, los cuales aún no se ponen de acuerdo para expresar su malestar, "pero de que lo hay, lo hay", dijo un dirigente a este Diario.

"Recibir un ingreso alto por señal abierta es muy difícil. Si los clubes quieren ingresos más altos, debe funcionar como en el exterior, que se venden paquetes cerrados bajo modalidad de pague por ver”, decía en noviembre pasado Álex De la Torre, vicepresidente de la FEF.



Fuente: eluniverso.com



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3876 veces.