Viáticos, traducción y movilización para sabatinas, con recursos públicos

Viáticos, traducción y movilización para sabatinas, con recursos públicos
Publicado el: 13/11/2016
El sábado 4 de junio el presidente Rafael Correa estrenó los enlaces sabatinos financiados con donaciones. Ese día aseguró que para estos espacios ya no se utilizarían recursos públicos: “Para que no tengan ningún argumento, para que se evidencie que lo que quieren es callar nuestra voz, hoy los enlaces no le cuestan un centavo al pueblo ecuatoriano...”, dijo el mandatario en alusión a las críticas al gasto público que surgieron en las redes sociales ante la aplicación de impuestos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

No obstante, en los reportes de viáticos de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) constan gastos hechos para ese mismo enlace 478, del sábado 4 de junio, por concepto de movilización, montaje de equipos, elaboración de notas y recopilación de materiales.

Las planillas de gastos de junio a octubre –que no registran todos los pagos del mes– muestran que la Secom destinó $ 16.066 para sus servidores por trabajos vinculados al enlace.

Ahí están, por ejemplo, gastos por producción y edición de reportajes, traducción al quechua, coordinación logística, operativa, técnica y de convocatoria, movilización, comisión de servicios, seguridad, etc

En la nómina de gastos de junio, a modo de ejemplo, se pueden mencionar planillas por $ 272 para Juan Carlos Rojas por el montaje del gabinete itinerante y la sabatina (enlace 478), $ 151 a nombre de Martha Intriago por coordinación logística y de convocatoria (enlace 481), o de $ 150 consignado a Marco Morán por la movilización de funcionarios (enlace 482). En julio, también se señalan pagos de $ 390 para Cristian Pilicita por servicios de avanzada y seguridad al secretario nacional de Comunicación, Patricio Barriga, durante tres días (gabinete y enlace 483).

En julio, además, constan como beneficiarios de recursos el director de informes gubernamentales, Alejandro Álvarez, con $ 59 por la elaboración de presentaciones y material para el enlace 486 en Loja, mientras que el titular de la Secom, Patricio Barriga, registra un pago de $ 67 por acompañamiento al presidente en el gabinete y en el enlace 483 en Manabí.

“Los viáticos, si hubieren, son un derecho de los trabajadores”, dijo Barriga vía e-mail. cuando se le consultó en junio sobre el costo de los enlaces.

Antes del 4 de junio, los valores que la Secom pagaba por viáticos relacionados con la producción del enlace ciudadano llegaban a $ 9 mil mensuales y superaban los $ 10 mil si se incluían los valores respectivos de la Presidencia, Vicepresidencia o el Instituto para el Ecodesarrollo Amazónico (Ecorae). El costo aumentaba si se hacían enlaces en el exterior. Por ejemplo, en junio del 2015, mes que incluyó una sabatina en Italia, se pagó $ 25 mil.

La Secom no informó sobre los gastos totales de viáticos. Tampoco detalló lo que se había destinado para contratos vinculados a las sabatinas, programa que cumplió su edición 500 desde el 2007. Empezó como una cadena radial de 35 minutos con preguntas de periodistas; hoy comprende tres horas por televisión, donde se oyen las voces del presidente y de quienes él autoriza.

Sin contar con los viáticos, del 20 de abril de 2015 al 16 de abril de 2016, el costo de los enlaces fue de $ 1,9 millones ($ 37 mil por espacio), según los registros del Servicio de Contratación Pública, Sercop.

Este valor incluye los contratos para su montaje además de otros para la producción de artes y diseños, traducción al quechua, evaluación técnica de la estructura, compra de equipos informáticos. También hay contratos de este año por Ecorae para espacios radiales e internet para transmitir el enlace en lenguas amazónicas. El Ecorae no atendió a EL UNIVERSO.

Patricio Barriga negó un contrato de equipos informáticos y dijo que “los espacios radiales de difusión del enlace son cedidos voluntariamente”. El Sercop registra las actas de entrega recepción definitiva por los equipos, en el 2015. (I)

Fuente: eluniverso.com

Imágenes: Flickr Presidencia del Ecuador

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4022 veces.




Tags: El universo