Usuarios intentan devolver las cocinas de inducción

Usuarios intentan devolver las cocinas de inducción
Publicado el: 08/08/2017
Varias personas que decidieron adquirir cocinas de inducción desde 2015 por lo baratas que estuvieron en los almacenes a nivel nacional, ahora dicen estar arrepentidos por realizar esta compra que les ha traído más de un dolor de cabeza.

En 2015, las cocinas de gas entraron a formar parte del impuesto a consumos especiales, motivo por el cual su valor se multiplicó al 100%, obligando a los consumidores a optar por la nueva tecnología que en ese momento el gobierno impulsó con un subsidio y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Actualmente, en varios locales comerciales del centro de la ciudad es casi nula la venta de cocinas de inducción, mientras que las cocinas de gas han retomado el mercado vendiéndose en promedio, y depende el almacén, hasta cuatro por semana.

Compradores

Magdalena Arias, comentó que llena de ilusión acudió a comprar junto a su esposo una cocina nueva “nunca estuvo en mis planes comprar una que funcione con electricidad”, dijo, pero que el buen precio sedujo su bolsillo, además, el local comercial le regalaba un juego de ollas y cubiertos.

Una cocina de inducción de cuatro quemadores fue lo que compró a crédito por dos años, “hasta acostumbrarnos al funcionamiento fue todo nuevo”, comentó.

Luego del primer mes de funcionamiento y al acudir a pagar la planilla de la luz, su gran sorpresa fue el elevado costo que tenía que cancelar, “antes pagaba 40 o 45 dólares pero esa vez me tocó cancelar más de 80, pensé que los próximos meses bajaría el precio pero fue todo lo contrario” dijo.

Actualmente, el espacio que habilitó para su cocina nueva está ocupado por la antigua cocina de gas, según Arias, es más conveniente comprar cada mes el cilindro de gas, “la otra cocina está guardada en otro cuarto” dijo, pues a inicios del año pasado trato de devolverla sin éxito, incluso comentó que ha pensado en regalarla.



Realidad

La historia de César Proaño, empieza con el cambio del medidor de energía eléctrica de su casa y la implementación de la conexión para la toma de corriente de 220 voltios que necesita una cocina a inducción.

Según comentó Proaño en 2015 y después de mucho tiempo de análisis, se decidió en adquirir una cocina de inducción, “pensé que el precio de la electricidad iba a ser menor que el tanque de gas que se consumía cada mes”, pero no fue así y aseguró que a finales del año anterior intentó vender la cocina pero no pudo encontrarle comprador, “toda la gente empezó a decir que las cocinas son malas y nadie se interesó”, también señaló que piensa comprar una nueva cocina de gas porque ha visto los precios más convenientes.



Cero costo de luz

Según Jaime Astudillo, gerente general de la Empresa Eléctrica Ambato Sociedad Anónima (Eeasa), el costo de la energía eléctrica que se utiliza para cocinar en las cocinas de inducción tiene un equivalente a cero, ya que eso es el beneficio al que se hace acreedor el usuario que es parte de este programa de utilización de energía limpia.

Según el Gerente de la Empresa Eléctrica si bien falta información sobre el tema de las cocinas de inducción la acogida de la ciudadanía ha sido buena sobre todo en el 2016 cuando se llegó a más de 18 mil cocinas vendidas.

Fuente: lahora.com.ec

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 4097 veces.