Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 3/23/2014

Uso de gas en las casas tiene sus días contados

El Gobierno ya tiene una estrategia para eliminar, de manera paulatina, el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP), cuya importación le cuesta anualmente al Ecuador 800 millones de dólares.

A partir de agosto próximo arranca en el país un programa que busca reemplazar en los hogares el uso de gas doméstico por el de energía eléctrica de origen hidráulico, que estará disponible en 2016, cuando inicien su operación las nuevas centrales hidroeléctricas.

El presidente de la República, Rafael Correa, en su cadena sabatina -que fue grabada el viernes- entregó detalles de este plan gubernamental.

Según el proyecto, se dará fuertes incentivos a las familias para que adquieran cocinas eléctricas de inducción y un juego de ollas de acero especiales (3 piezas, más sartén y olla arrocera).

El Gobierno aspira a que se sustituyan cerca de 3 millones de cocinas a gas y también calefones (no hay estimaciones de su cantidad) que emplean ese combustible. En la fabricación de esos electrodomésticos participará la industria nacional.

Correa precisó que para la implementación del proyecto se requiere reforzar las redes eléctricas -cuya inversión asciende a $ 600 millones- ya que las cocinas de inducción emplean energía de 220 kilovatios.

Otros dos componentes consisten en los planes de financiamiento estatal y tarifario para las familias.

Los 80 kilovatios utilizados para cocción no tendrán costo hasta el año 2018, cuando pasarán a costar cerca de 4 dólares, explicó el mandatario.

La adquisición de la cocina y el sistema de calentamiento de agua será financiada por el Estado, y posteriormente el valor de esos artículos se descontará al usuario a través de la planilla de consumo eléctrico, en un plazo de tres años.

Una cocina de dos quemadores a se financiará a 36 meses por un valor de $ 6 mensuales; las de cuatro quemadores a $ 9 mensuales; y las de cuatro quemadores y horno, a $ 18 mensuales.

"Si alguien compra la cocina y las duchas, incrementará su consumo de electricidad. Pues hasta 100 kilovatios de ese incremento pagarán cero, será gratuito hasta el año 2018, como un incentivo para que la gente migre de gas a electricidad", explicó Correa.

Según datos que entregó el jefe de Estado, el 92 % del GLP es consumido en los hogares, mientras que el 1 % lo utiliza el sector del transporte, 2 % la agricultura, pesca y minería y el 5 % la industria.

Correa calificó de "histórico" este proyecto que reemplazará la principal fuente de energía en los hogares del país. "Ojalá tengamos todo el apoyo de la inmensa mayoría de ecuatorianos y de los ecologistas", dijo.


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Gobierno justifica la falta de ciertas marcas en las perchas 3/18/2014 Los afiliados del IESS se quejan por la atención y la falta de medicinas 3/18/2014 Presidente Rafael Correa: Tengo toda la atribución para decidir sobre el Yasuní 3/15/2014
El estado debe 2 407 millones al IESS 3/14/2014 Enjuiciados por equivocación en un caso del 30-S 3/2/2014 Profesionales en libre ejercicio, obligados a afiliarse al IESS 3/1/2014