Un shuar muerto y nueve militares heridos por enfrentamiento

El ministro del Interior, José Serrano, ha confirmado la muerte de un shuar en los enfrentamientos entre mineros ilegales y militares ocurridos la tarde de ayer en el río Zamora, provincia de Morona, cerca de Gualaquiza. La víctima mortal se llamó Freddy Taish Tivira y tenía 28 años. Deja dos hijos, uno de un año de edad y otro de tres meses.

Anoche, los ministros de Defensa, Seguridad y del Interior informaron que un operativo de las Fuerzas Armadas, en la provincia de Morona, concluyó con un enfrentamiento que dejó también nueve militares heridos, cuatro de ellos con lesiones graves.

De acuerdo a información difundida por el portal oficial El Ciudadano, los soldados Geler Rivera, Carlos López, Guillermo Tigüi y Edgar Salazar fueron heridos de gravedad, por lo que fueron trasladados de urgencia al Hospital de Loja. Mientras que otros cinco militares (Wladimir Agrinda, Oscar Agrinda, Cristian Peña, Vinicio Grefa y Julio Grefa) registraron heridas leves y son atendidos en el Hospital de Gualaquiza.

Los hechos se habrían producido en el río Zamora, en el sector de San José de Tuins, cuando elementos del Ejército, y funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), trataron de actuar y decomisar herramientas y dragas, con las que se realizaba actividades de minería ilegal. Las dragas son parte de las actividades de minería artesanal que mantienen muchos habitantes de la zona, en donde se asienta el proyecto minero Mirador.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2256 veces.