Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 5/4/2014

Traslado de 1 618 internos deja 3 detenidas por sabotaje

Tres mujeres fueron acusadas de sabotaje tras ser detenidas en los disturbios ocurridos, la madrugada de ayer, cuando se trasladaba a los 1 618 internos del ex Penal García Moreno hacia el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Sierra Centro, en Cotopaxi.

Los incidentes ocurrieron cuando llegó el ministro del Interior, José Serrano. En ese momento los familiares de los detenidos gritaron consignas en su contra. “Las tres detenidas fueron acusadas de sabotaje por haberle gritado ‘¡torturador!’ al ministro del Interior” dijo a través de su cuenta de Twitter la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos (Inredh).

Por los hechos ocurridos a las afueras del ex Penal, la jueza de la Unidad de Flagrancias de Garantías Penales de Pichincha, Yolanda Cueva, dictó prisión preventiva de 30 días, período que dura la instrucción fiscal, a M.C., A.Q. y L.D.E.

Para la acusación, la fiscal Clara Aveiga basó su alegato en el informe policial que dice: “las procesadas protagonizaron incidentes y profirieron insultos en contra del ministro del Interior”.

Las tres mujeres: 2 activistas de derechos humanos y la otra familiar de un detenido fueron acusados de delito de sabotaje y están detenidas en el Centro de Detención Provisional de Mujeres de El Inca.

Para Mónica Vera, una de las abogadas de los familiares de los internos, los hechos no se apegan a la figura legal, por esta razón están analizando nuevas acciones legales. Además, la jurista explicó que las mujeres fueron detenidas en el momento en que la Policía las acorraló y un niño cayó al piso. “Con estas acciones se esta criminalizando la protesta social y la libertad de asociación”.

Pese a las protestas, el traslado de los internos de la cárcel 1, 2 y 3 duró cinco horas. Con esto, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, clausuró el centro penitenciario de San Roque. "Para nosotros es histórico este día. Finalmente ponemos en marcha la aplicación de un nuevo sistema en infraestructura adecuada”.

Cerca 900 uniformados participaron en el operativo que transportó a los internos en 50 buses.

El cambio causó desconcierto e ira en sus familiares. Ellos permanecieron en los exteriores del penal durante todo el traslado.

Según Martha Durán, familiar de uno de los internos, ellos no se oponen al traslado. pero dicen que este debe realizarse cuando la infraestructura de la cárcel de Cotopaxi este lista. “Pedimos que al lugar a dónde se los lleve, sea un lugar digno”.

Desde el traslado de los 351 internos en febrero, el Cómite de Familiares y Amigos de las Personas Privadas de Libertad han presentado constantes denuncias sobre la infraestructura inadecuada del CRS de Cotopaxi.

María, quien no quiso dar su apellido por miedo a la represión a su familiar, dijo que el pasado martes iban a mantener una reunión con Marco de la Torre, asesor del Vicepresidente, que finalmente no se dio. “En la reunión hablaríamos del trato digno de los reos, del régimen de visitas y de la revisión de la reforma sobre el modelo penitenciario, sin embargo esto no se habló y se los llevan”. En este sentido la abogada de los familiares dijo que están a la espera de las medidas cautelares que solicitaron el lunes. Ahí ellos pidieron tres medidas: el cese de los traslados hasta que la infraestructura de Cotopaxi este al 100% terminada, la conservación del régimen de visitas de 8 horas durante los tres días y no como ahora que es de 90 minutos, y por último, solicitaron que cese el chequeo de revisión a las mujeres, pues ese mecanismo ahora implantado afecta su integridad física.


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Baja en el octanaje de gasolinas 4/28/2014 Comerciantes devuelven ropa donada por el MIES 4/16/2014 Ecuador debe pagar a China $6.292 millones 4/15/2014
La SECOM amplía su radio de control de organizaciones 4/13/2014 La Mofle contrataca y publica fotos suyas con Correa
La Mofle contrataca y publica fotos suyas con Correa 4/11/2014
Bolivia negocia con Ecuador exportación de hoja de coca 4/10/2014