Tame deja en tierra a cientos de pasajeros

Cientos de pasajeros de TAME se quedaron sin vuelo o se retrasaron a su destino el pasado jueves. La arolínea se quedó sin aviones para satisfacer la demanda, lo que produjo quejas en las salas de emabarque y en las redes sociales.

“Dos aviones tuvieron reportes de vuelo (falla mecánica), eso impactó especialmente la puntualidad”, explicó Rafael Farías, gerente de TAME. A esto se suma que un tercer avión esta siendo usado por Rafael Correa en su gira por Turquía y España de. Sin embargo, Farías insiste en que las operaciones del jueves estaban contempladas sin el avión de Correa.

Si bien la compañía no contaba con estos imprevistos, se trata de una violación a la norma impuesta por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pero se desconoce si habrá multa.

Y ya que no se ha emitido una multa, la empresa no enfrenta pérdidas económicas. Ante los reclamos de los pasajeros, la empresa emitió una disculpa en su página web, aclarando que lo que más le preocupa no es el dinero sino los clientes. Esos pasajeros se manifestaron ayer en la red social Twitter. Carlos Cortéz Blum @carlosnabil escribió: “Fatal lo de TAME en El Coca, retrasan un vuelo en horario por haber suspendido el de ayer, no dan soluciones ¿Quién los controla?”. VicenteQM (@vicenq680) aseguró: “Ocho horas para llegar de Quito a Salinas... Gracias TAME”.

Causas

Farías cree que “lo de ayer fue un caso atípico, hay causas externas que no se pueden controlar”. Nombra circunstancias como el clima, tráfico en pista, fallas mecánicas.

Al cuestionar los daños técnicos como un factor exógeno, Farías explica que el problema se centra en la reparación. “Hemos realizado inversiones de 2 millones de dólares en repuestos. Sin embargo, para tener todas las piezas que necesitamos requerimos 15 millones”.

Cifras rojas

TAME es la segunda empresa con más multas desde que esta normativa de sanción y compensación al pasajero entró en vigor (primero de marzo). Además ocupa el segundo lugar en cancelaciones (4%) y el primero en demoras (19%).

A pesar de esto, TAME aumentó su recaudación. En 2008 la empresa tuvo un déficit de 3,5 millones de dólares, mientras que en 2011 la ganancia fue de 3,9 millones, lo que permitió la implementación de nuevas rutas como Marapoa-Quito y Macas-Quito.

Sin embargo, el mismo Farías advierte el peligro de incorporar más rutas si no se cuenta con la infraestructura necesaria y es que los problemas de puntualidad de TAME se deben en gran medida a los nuevos vuelos. “No es lo mismo volar Quito-Guayaquil que volar al Oriente. Los aeropuertos tienen un impacto en la puntualidad”, señala.

La Hora intentó conocer la posición de la autoridad aeronáutica, pero aseguraron que cualquier información tomaría hasta 72 horas.


El dato
TAME se ha perdido más del 20% de participación en el mercado nacional en ocho años (han ingresado más compañías).

Tome nota
Si quiere dirigir una queja por el servicio de una aerolínea, ingrese a la página web de la DAGC y llene el formulario www.dgac.gob.ec



10%
de reembolso del precio del boleto puede recibir el pasajero si hay retraso de más de cuatro horas.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3205 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil Quito