Siete millones por firmas

Siete millones por firmas
Publicado el: 29/08/2012
Cerca de 7 millones de dólares le costaría al Consejo Nacional Electoral (CNE) el proceso de verificación del 100% de las 5,5 millones de firmas de los 74 partidos y movimientos políticos que aspiran a participar en las elecciones del 17 de febrero de 2013.

El monto contempla el contrato con la empresa ‘Controles S.A.’, para la verificación, por 1’980.000, más 3’500.000 para gastos corrientes destinados en el presupuesto. Además, los gastos de alimentación para 1.700 verificadores, digitadores (desayuno, almuerzo y merienda) que estaría en aproximadamente de 60.000 dólares diarios, según indicó un funcionario.

La semana pasada, el vicepresidente del organismo electoral, Paúl Salazar, dijo que el proceso podría estar listo hasta el 11 de septiembre. Las pruebas de equipos y otros implementos arrancaron desde el 22 de
agosto.

El día a día

En los gastos corrientes estaría incluido el pago por el trabajo de verificación que realizarán los jóvenes contratados. Hay dos grupos de trabajo: 750 personas están el turno de 07:00 a 15:00, y otras 750 en el horario de 15:00 a 23:00. La Hora conoció que los verificadores percibirían hasta 500 dólares por este trabajo.

En este cálculo aproximado no está contemplado el alquiler de Pabellón ‘Simón Bolívar’ del Centro de Exposiciones Quito, donde se desarrolla el proceso. Un funcionario del lugar, que solicitó la reserva del nombre, indicó que el “arriendo” al Consejo Electoral solo está previsto hasta el 7 de septiembre. “Es el pabellón más grande que tiene el Centro y lo requerimos para las ferias de exposición que inician después de esa fecha”, aseguró.

Mientras tanto, ayer el proceso de verificación y validación de las firmas aún no daba inicio y el panorama era igual al de otros días. Desde la parte alta del Centro de Exposiciones, donde está ubicada la prensa, se observaba computadores semiutilizados, varios de los jóvenes contratados están cruzados de brazos, otros con las manos en las mejillas y otros casi recostados en las sillas.

La tónica es la misma. Un movimiento inusual se puede observar cuando un funcionario, por el altavoz, pide a los chicos que salgan en orden hasta la zona del comedor. No hay fecha para el reinicio.




MAR Y ARE cumplieron con las firmas

Hasta el último sábado, fue el presidente del CNE, Domingo Paredes, quien absolvía las inquietudes de los periodistas. Pero ayer, la disposición fue otra: las consejeras Roxana Silva y Nubia Villacís llegaron a la sala de prensa y leyeron un boletín sobre el “avance del proceso”.

Según Villacís, el tiempo del procesamiento de firmas se redujo, se crearon reportes para el control de calidad, ajustes y afinamientos a la verificación, como lo solicitaron las organizaciones políticas.

Esto permitió concluir la verificación de firmas de los movimientos provinciales Acción Regional Equidad (ARE) y Autónoma Regional (MAR). Estas fueron las primeras en cumplir con el requisito del 1,5% de firmas del padrón.



MPD denuncia a Secretaría de Inteligencia

En rueda de prensa, el asambleísta Linder Altafuya (MPD) denunció la supuesta presencia de un vehículo perteneciente a la Secretaría Nacional de Inteligencia en los exteriores de las instalaciones del Centro de Exposiciones Quito.

El legislador señaló que pidió información a Pablo Romero, secretario de esa entidad de Gobierno, para que “explique las razones por las que la camioneta blanca doble cabina sin placas se encontraba en el lugar”.


7.136
firmas entregó ARE al CNE y fueron aceptadas 5.480.

28.448
entregó MAR y fueron correctas 22.996.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2561 veces.




Tags: Quito