Secretaría de Comunicación busca dar de baja portal web de Fundamedios

Secretaría de Comunicación busca dar de baja portal web de Fundamedios
Publicado el: 30/09/2016
La Secretaría de Comunicación (SECOM) pretende dar de baja la página web Fundamedios con nuevos reclamos que han sido presentados al servidor por supuesta violación de copyright. La razón de este reclamo se da por la publicación de ocho composiciones fotográficas en las que aparece el presidente Correa y el vicepresidente Glas durante los enlaces ciudadanos, que han sido utilizadas para graficar las alertas que se emiten.

El reclamo de la SECOM fue presentado con la firma de su titular, Patricio Barriga, quien alegó que la Organización está utilizando imágenes y logos que son de “propiedad exclusiva” de esa Secretaría y cuya reproducción es ilegal. Para ello citan al Digital Millennium Copyright Act más conocida como “DMCA”, de los Estados Unidos.

A través de un correo electrónico, la empresa Amazon, el servidor que aloja a Fundamedios, notificó a la Organización este 28 de septiembre y dio 24 horas para remover dicho contenido. Sin embargo, y como se ha procedido en ocasiones anteriores, se presentó una apelación.

Como se ha insistido, en respuestas anteriores por reclamos similares, la SECOM no puede reclamar copyright de un acto público de rendición de cuentas como es el Enlace Ciudadano presidencial. Además, se debe tomar en cuenta la doctrina del“fair use” o uso justo de contenido, en cuyo caso las imágenes utilizadas, entran dentro de lo que se describe como de uso libre en circunstancias como: comentarios, críticas, reporte de noticias o uso educacional.

Tomando en cuenta que Fundamedios es una organización no gubernamental que promueve y defiende la libertad de expresión y justamente alerta sobre actos de censura como el que pretenden con estos reclamos, el uso justo de dichas imágenes está justificado .

Cabe anotar que esta no es la primera vez que la SECOM, a través de reclamos directos, o mediante la empresa española Ares Rights ha pretendido dar de baja la página de Fundamedios. La primera vez esa Secretaría presentó una queja fue en diciembre de 2015 por fotografías similares, sin que puedan conseguir la censura.

Fuente: fundamedios.org

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 1413 veces.