Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 6/16/2011

Santiago Pérez cobró a Tc el doble que a Gamatv por mismo exit poll

Aunque se trataba del mismo servicio, el encuestador Santiago Pérez, afín al régimen de Rafael Correa, cobró diferentes precios a los canales incautados TC Televisión y Gamatv por realizar el exit poll (encuesta a boca de urna) en la consulta popular del pasado 7 de mayo.

Ambos medios transmitieron de manera conjunta los resultados del sondeo al cierre de la jornada electoral de ese día. También participó el canal público Ecuadortv.
El exit poll de Pérez dio al Sí una ventaja de 20 puntos sobre el No. Pero el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) mostró, esa misma noche, una diferencia de alrededor de 8 puntos, que ha sido confirmada por los escrutinios oficiales, cuyos resultados definitivos se proclamarían durante esta semana.

Según los contratos suscritos entre la empresa SP Investigación y Estudios y los medios citados, el primero pagó $ 80.000 por la encuesta, mientras que Gamatv canceló un poco más de la mitad, $ 45.000 (sin contar el Impuesto al Valor Agregado, IVA). Ninguno de esos documentos aclara el porqué de esa diferencia.

En total, entonces, el exit poll costó $ 140.000

Ese precio incluía, a más del exit poll, una encuesta preelectoral que se correría en varias ciudades de las regiones Costa, Sierra y Oriente, tanto en áreas urbanas como rurales. Esta debía ser entregada a los medios un día antes del plebiscito.

Los acuerdos –que tienen idéntica redacción– estipulan que los canales debían pagar dichos montos en tres partes.

El 60% a la firma del contrato en calidad de anticipo.

El 20% el 2 de mayo, cinco días antes de la consulta, al momento de la entrega de los instrumentos de la investigación para que los directivos los revisen; esto es, diseño del formulario y sorteo de recintos donde se realizaría el trabajo de campo en los comicios.

Y el 20% restante, el 10 de mayo, previa entrega de un informe final de los resultados.

En los contratos consta que la empresa de Santiago Pérez garantizó que las encuestas que efectuará carecerían de intereses políticos de partidos o de grupos: “Si existen indicios o se comprueba que las encuestas responden a intereses partidistas, el contrato se dará por terminado de forma inmediata”, indica el texto.

También garantizó que tendría “un margen de error de acuerdo a los parámetros técnicos estándar para este tipo de estudios”, pues cuenta con “la idoneidad técnica absoluta en el manejo de las estadísticas”.

El margen de error anunciado el 3 de mayo pasado por Santiago Pérez lo estimó en el +2% o -2%, e incluso afirmó que en caso de existir un eventual empate técnico en alguna de las preguntas, el resultado no será difundido. Pero el margen de error llegó al 17%.

Según Pérez, utilizó una muestra de 20 mil encuestas en las 24 provincias del país, con 250 encuestadores, 50 supervisores de campo y además 24 supervisores provinciales.

En los contratos firmados por Pérez, Gamatv y TC Televisión, se establecen que, de no cumplirse sus términos, la contratista deberá indemnizar a los medios por un valor equivalente al monto de los contratos.

La Contraloría General del Estado se halla en pleno proceso de revisión de los acuerdos; el objetivo es determinar si hubo irregularidades en el proceso de contratación y en la ejecución misma del servicio de investigación.


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Lo que no se ha investigado en los sucesos del 30-s Lo que no se ha investigado en los sucesos del 30-s 6/15/2011 Asesinan a dueño de casa dinamitada en Manta 6/15/2011 Ataque con explosivo de alto poder en Manta Ataque con explosivo de alto poder en Manta 6/15/2011
Pablo Guerrero: No hubo golpe de Estado sino un motín policial mal manejado que dejó muertes
Pablo Guerrero: No hubo golpe de Estado sino un motín policial mal manejado que dejó muertes 6/14/2011
Los Chávez crecen fortuna a 535 mdd 6/12/2011 Así es la dramática vida de las mujeres en las Farc
Así es la dramática vida de las mujeres en las Farc 6/12/2011