Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 7/17/2017

Ruta Collas-Tababela costó $111 millones de más

Ruta Collas-Tababela costó $111 millones de más
La construcción del acceso norte al aeropuerto Mariscal Sucre, ruta Collas-Tababela, tuvo un incremento en su valor original de $ 111’151.369,15.

Ello se desprende de una auditoría de la Contraloría realizada entre el 1 de septiembre del 2012 y el 30 de junio del 2015 a la construcción de esta obra, en la que la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, firmó dos “adendas” al contrato original que surgió como un “contrato de concesión” con la compañía Panamericana Vial (Panavial) en 1996.

Luego de este primer contrato, el 26 de agosto del 2011, se firmó un contrato adicional, y luego otras dos adendas que modificaron las características de la obra.

Estas adendas las acordó Duarte con Panavial, el 4 de marzo del 2013; y el 16 de octubre del 2013.

Según el informe, la adenda de marzo generó un incremento del 77,16% en los costos.

En total, el aumento debido “a los cambios técnicos introducidos por Panavial” sumaron $ 111 millones. Esto generó que la Contraloría defina una glosa por $ 111 millones en contra de Duarte, según publicó diario El Comercio.

La primera glosa de $ 75,3 millones se fijó porque, cita la auditoría, “se eliminó el pago en bonos del Estado pactado en el contrato adicional de concesión sobre el valor incrementado del contrato”.

Y la segunda, por $ 35,8 millones, porque permitió que se construya una “variante que incrementó el recorrido de la vía en 1,76 kilómetros”, además que no definió “el costo del proyecto, ni estableció precios unitarios y cantidades de obra previamente a su ejecución. No contó con la respectiva certificación presupuestaria”.

Se indicó que en el contrato existieron 21 cláusulas esenciales que no podían sufrir modificación, pero “se cambiaron sin privilegiar el interés público”.

La obra la inauguró el expresidente Rafael Correa, en julio del 2014.

Este Diario solicitó una respuesta de parte del abogado defensor de Duarte, pero subrayó que no dará declaraciones. (I)

Fuente: eluniverso.com





Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Economistas aseguran que el correísmo maquilló cifras económicas del Ecuador Economistas aseguran que el correísmo maquilló cifras económicas del Ecuador 7/16/2017 14 muertos y 26 heridos en bus envuelto en llamas en la Alóag-Santo Domingo 14 muertos y 26 heridos en bus envuelto en llamas en la Alóag-Santo Domingo 7/16/2017 Alianza PAIS quiere que se archive el juicio contra vicepresidente Jorge Glas Alianza PAIS quiere que se archive el juicio contra vicepresidente Jorge Glas 7/14/2017
Guillaume Long es nombrado embajador de Ecuador ante la ONU, en Ginebra
Guillaume Long es nombrado embajador de Ecuador ante la ONU, en Ginebra 7/14/2017
Lenin Moreno contradice a Correa: «No hay tal mesa puesta» (Video)
Lenin Moreno contradice a Correa: «No hay tal mesa puesta» (Video) 7/12/2017
Tras ser sentenciado por pegar a una mujer, Orlando Pérez dice que seguirá luchando por derechos de mujeres
Tras ser sentenciado por pegar a una mujer, Orlando Pérez dice que seguirá luchando por derechos de mujeres 7/11/2017