Reportajes sobre delincuencia, represaliados por autoridades

Esmeraldas

Dos reportajes periodísticos, el uno emitido el 18 de mayo en el programa Visión 360 de la estación televisiva Ecuavisa y el otro publicado en la revista Vistazo, en su edición No 1122, en torno a la acción de redes del narcotráfico en la zona costera de Muisne -provincia de Esmeraldas, ubicada a 318 Km al norte de Quito- y el asesinato del alcalde electo de esta población, Walquer Vera han suscitado la represalia de distintas autoridades nacionales y locales.

Los reportajes dan detalles acerca de este crimen y relatan la violencia y los problemas que afronta la zona a causa de la presencia de grupos vinculados al narcotráfico y utilizaron términos como “isla del terror” e “isla del espanto” para describir lo que sucede. Sin embargo, por estos calificativos ya se analizan sanciones. En la emisión del 26 de mayo de 2014 del noticiero del canal del Estado Ecuador TV, se informó que las autoridades de Muisne, “a pedido de la comunida” solicitaron a la Superintendencia de Información y Comunicación, Supercom, que revise el material periodístico de ambos medios. Al respecto, Pedro de Jesús Chalá, intendente regional de la Zona 1 de esa entidad confirmó que ya tienen el material para su análisis, pero ya adelantó que los reportajes periodísticos estarían generando “un proceso de discriminación”.

El 25 de mayo de 2014, una cadena ordenada por la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) interrumpió durante más de cuatro minutos el programa Visión 360 para cuestionar el tratamiento de ambos reportajes. La Secom aseguró que “Visión 360 convirtió a la ciudad de Muisne en la urbe más peligrosa de la región” y, a través de tres testimonios de personas presentadas como habitantes del lugar y otro dado por la gobernadora de la provincia de Esmeraldas, Paola Cabezas, se exigió al medio rectificar y pedir disculpas públicas, pues, a criterio de la funcionaria, el titular del reportaje de Ecuavisa es “sensacionalista y amarillista”.

El pasado 22 de mayo la gobernadora Cabezas envió una carta a Tania Tinoco, directora del programa, expresando su malestar, a nombre de toda la provincia y su ciudad, por el reportaje emitido el 18 de mayo. Señala que “no puede ser cómplice de un acto flagrante de violación al derecho de los ciudadanos al respeto de su buen nombre y reputación, y sin ninguna duda la promoción de dicho reportaje ofende y denigra la dignidad de un pueblo altamente pacifista”. En la misiva, la funcionaria le exige “la inmediata corrección y disculpas públicas” citando los artículos 19, 23, y 24 de la Ley Orgánica de Comunicación.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2240 veces.




Tags: ecuavisa Quito