Refinería de Esmeraldas estaría en riesgo (video)

Refinería de Esmeraldas estaría en riesgo (video)
Publicado el: 27/12/2015
La revista digital FOCUS, ha publicado una serie de evidencias respecto al funcionamiento incorrecto con el que estaría trabajando la Refinería Estatal de Esmeraldas, misma que según el vicepresidente, Jorge Glas, habría sido objeto de una repotenciación casi total con tecnología de punta.

A continuación presentamos un resumen de algunos puntos expuestos en FOCUS:

"En esta entrega revelamos en exclusiva, nuevas y graves evidencias de la peligrosa realidad operativa que enfrenta la planta refinadora. el video y otros documentos que aquí se exhiben corresponden al 23 de diciembre de 2015, apenas a una semana del arranque simbólico de la planta. En el video se aprecia como utilizan agua con mangueras para enfriar equipos nuevos y evitar su calentamiento.

En la entrega del 26 de noviembre de 2015, Focus informó que cuatro días antes (el 22 de noviembre de 2015), se produjo una explosión que desprendió el domo de la fracccionadora FV7 uno de los nuevos equipos instalados por la compañía coreana SK en la Unidad de Cracking Catalítico Fluidizado (FCC), considerada el corazón de la Refinería de Esmeraldas.

Aunque el arranque simbólico de la rehabilitada Refinería lo efectuó el Vicepresidente Jorge Glas, el 18 de diciembre de 2015, en realidad la Unidad FCC y otras plantas arrancaron los primeros días de noviembre de 2015. Desde entonces se han registrado una serie de paralizaciones y contingencias no reportadas por la administración de Petroecuador, pero tampoco desmentidas.



El video fue grabado en la unidad de Cracking Catalítico Fluidizado (FCC) que produce gasolina y gas licuado de petróleo (GLP); sus equipos fueron cambiados íntegramente por la compañía SK como parte del proyecto de repotenciación y rehabilitación de REE que le costó al país una cifra aproximada de USD 1500 millones.

Ellos consideran de alto riesgo mantener en operación la Unidad FCC en estas condiciones. La Unidad FCC debe suspender inmediatamente la operación hasta realizar los cambios que requiera el sistema de enfriamiento. Si continua operando en estas circunstancias y se considera la existencia de gas licuado y gasolinas, combustibles altamente explosivos, esta resulta ser una decisión imprudente que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores, de los habitantes de las áreas de influencia y de la propia planta.

Los trabajadores denuncian que existe un régimen de privilegios y sobrecostos en estos cursos, orientados a personal nuevo y del círculo oficial. Los millonarios contratos de capacitación lo maneja la empresa extranjera KBC, cuyos principales instructores son ex trabajadores de la propia Refinería.

Nuestras fuentes consultadas, cuestionan un gasto de USD 200 millones en capacitación, mientras se olvidaron incluir en el proyecto de rehabilitación, la construcción de una planta de Hidronafta para extraer el azufre de la gasolina producida por FCC (1400 ppm) y así evitar la importación de naftas con bajo contenido de azufre (10 ppm) para las mezclas.

Los trabajadores de la refinería también cuestionan y exigen explicaciones a las autoridades, sobre la paralización de la Isomerizadora, una planta productora de gasolina libre de azufre y aromáticos, la cual fue construida hace casi 10 años y se encuentra fuera de operación. Resulta misterioso que una refinería repotenciada no produzca combustibles óptimos para el consumo interno y se tenga que importar derivados. ¿Dónde está el ahorro?, se preguntan."

Leer el informe completo

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 4192 veces.




Tags: jorge glas