Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 3/15/2014

Presidente Rafael Correa: Tengo toda la atribución para decidir sobre el Yasuní

Desde el estadio deportivo de El Quinche, una parroquia ubicada a 30 kilómetros de Quito, el primer mandatario Rafael Correa cuestionó a los integrantes del colectivo Yasunidos, quienes realizan una campaña para la recolección de firmas para que se convoque a una consulta popular y frenar la explotación en el Parque Nacional Yasuní.

“Me encantaría convocar a una consulta popular porque estoy seguro que los derroto en las urnas. Cuándo por cuestiones legales se ha requerido el permiso, por ejemplo, la reforma judicial se ha hecho, pero ¿por qué consultar sobre decisiones que tengo toda la atribución para tomar constitucionalmente?... Yo tengo toda la atribución para decidir sobre el Yasuní”, dijo.

“Hay trampa”, insistió el mandatario y cuestionó la consulta para este tema porque dijo que a pesar de ser polémico, “más tarde cuando queramos reemplazar las cocinas de gas por eléctricas, también tema polémico, ¿deberé ir a consulta?. O queremos aumentar (el costo de) las llamadas telefónicas ¿también debemos consultar?... Ahí la trampa”.

“Esa gente que no gana en las urnas quiere seguir gobernando y evitar que se tomen decisiones”, acotó.

Según el jefe de Estado, la explotación en el Yasuní será apenas el 0,001 por mil, lo que significa entre 200 y 500 hectáreas de afectación y no las 100.000 como publicó en un afiche en un medio el colectivo Yasunidos para la recolección de firmas.

El mandatario dijo además que los Yasunidos están desesperados recolectando las firmas que no tienen. "Dicen que les faltan 100.000 firmas... pero todos los que hemos recogido firmas sabemos que el 30% de firmas no son válidas", anticipó.

A mediados de abril, Yasunidos deberá entregar 600.000 firmas como respaldo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) las califique y convoque a una consulta popular para que la población decida si el petróleo se queda de por vida dentro del Parque Nacional Yasuní.

Hasta el momento, el colectivo ha recolectado alrededor de medio millón de rúbricas.

El sábado pasado el colectivo distribuyó, en Diario El Comercio, un formulario para recolectar firmas, documento que ha sido cuestionado por el presidente del CNE, Domingo Paredes, porque aseguró que el tamaño es diferente al autorizado por el organismo electoral ya que no se podrá escanear para la verificación de las rúbricas.


Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



El estado debe 2 407 millones al IESS 3/14/2014 Enjuiciados por equivocación en un caso del 30-S 3/2/2014 Profesionales en libre ejercicio, obligados a afiliarse al IESS 3/1/2014
La afiliación voluntaria al IESS será solo para ecuatorianos que vivan en el exterior 3/1/2014 Fidel Araujo: 3 años de prisión por incitar a la rebelión el 30-S
Fidel Araujo: 3 años de prisión por incitar a la rebelión el 30-S 2/27/2014
Por fallas en conteo, CNE ya no da fecha para emitir resultados
Por fallas en conteo, CNE ya no da fecha para emitir resultados 2/27/2014