Plan para captura de contrabando

Cuatro instituciones del Estado armaron equipos élite para enfrentar el contrabando. Participan 1.020 personas entre servidores públicos y uniformados de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Secretaría Nacional de Aduanas (Senae) y Ministerio de la Producción. Los grupos están activos en las fronteras norte y sur desde el lunes pasado.

De ese total, 150 pertenecen a la Policía, 300 están en las Fuerzas Armadas y 570 corresponden a la Senae.

La estructura para combatir el contrabando “es la creación del sistema de inteligencia, incluso, en su totalidad (los integrantes) pasaron por la prueba del polígrafo y serán evaluados de manera periódica (mensual)”, dijo Richard Espinosa, ministro de la Producción.

Xavier Cárdenas, director general de la Senae, explicó que por cada aprehensión de mercancía ilegal, el 50% del valor que resulte de la subasta se destinará a los incentivos económicos, de ese porcentaje, la mitad corresponderá a todas las personas que formaron parte directa y que de modo físico hicieron la captura. El otro 25% irá a quienes realizaron la investigación y sistemas de inteligencia.

El siguiente 25% servirá para crear un fondo, el cual será para dar incentivos a las personas que intervienen y se juegan la vida por capturar la mercancía que no podrá ser subastada, como licores, detalló.

Para comenzar, el fondo provisional nace con nueve millones de dólares, para los pagos a los involucrados, mientras se remata la mercancía que se vaya capturando, dijo.

Según estadísticas de la Policía y las Fuerzas Armadas, en el 2014 se aprehendieron $ 32,88 millones de bienes ilegales.

Los controles se realizarán en 724 km de frontera norte y 1.400 km de frontera sur. (I)

Fuente: eluniverso.com

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2565 veces.