Nueva malla curricular dispone que inglés se dicte desde 8º básico

Como materia, Lengua Extranjera (inglés, por ejemplo) se dictará recién desde octavo año de básica en todos los establecimientos educativos, incluidos los particulares, es decir, cuando el alumno tenga entre 12 y 13 años como promedio.

Este es uno de los cambios que impone la nueva malla curricular para la Educación Básica, según el Acuerdo 41 del Ministerio de Educación, publicado en el Registro Oficial del 11 de marzo. En un acuerdo del 2011 no se mencionaba a los planteles particulares.

La malla, que se aplicará para el régimen Costa y Sierra desde el periodo 2014-2015, también presenta más carga horaria para Educación Física.

Los estudiantes del ciclo básico recibirán cinco horas por semana de esta asignatura; el año pasado solo recibían dos.

Teddy González, docente de Inglés desde hace 33 años, considera que la enseñanza de una segunda lengua es ideal a temprana edad. “Mientras más jóvenes aprenden un segundo idioma, mucho mejor. Hay ciertas situaciones cognitivas en los niños pequeños por las que logran aprender ciertas estructuras más rápido”, refiere el docente del Instituto Particular Abdón Calderón.

El expresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Guayas Luis Chancay cuestiona el cambio y lo considera “equivocado”.

“Nos parece que más tiene un carácter político, ideológico. Se piensa que los niños no deben adquirir el idioma de una potencia como es Estados Unidos”, expresa.

El exdirigente comenta que aquello podría también afectar a las instituciones educativas privadas, que tienen en su oferta educativa el idioma inglés.

Lisseth Maldonado, docente de Inglés en el colegio particular Praga, explica que para que los niños alcancen un buen nivel de ese idioma al dejar el colegio, es indispensable que aprendan desde la infancia. “El objetivo es que los chicos alcancen el nivel B2, según el Marco Europeo de referencia para lenguas, pero, con ese cambio, lastimosamente es imposible que los niños lo alcancen”, asevera la profesora.

Para Ivo Orellana, rector del Liceo Panamericano, con la medida se marcan diferencias de oportunidades. “Si se tiene como una de las alternativas o requisitos el conocimiento de determinado idioma, no es lo mismo recibir cinco horas semanales dispuestas por el Ministerio de Educación, que más horas clase bien impartidas, que son la oferta de algunas de las instituciones particulares”, precisa.

El Acuerdo Ministerial, que se puede encontrar en el sitio web del Ministerio de Educación (www.educacion.gob.ec), señala que solo una vez que haya los laboratorios y personal especializados se modificaría la malla para que la materia la reciban los de grados inferiores.

El marco legal también determina como materia la formación de clubes. La disposición indica que estos clubes ya no serán evaluados de manera cuantitativa y restringen su campo a lo artístico y cultural, deportivo, científico, interacción social y vida práctica.

Se establece que las direcciones distritales de educación fijen los lineamientos sobre los clubes.

Cambios
Carga horaria

Otras asignaturas
Las clases de Ciencias Naturales y Estudios Sociales se impartirán desde cuarto año de educación básica, mientras que Entorno Natural y Social se dictará desde primero hasta tercero de básica.

Literatura y Matemáticas son las materias con más altas cargas horarias en las mallas.

No se puede retroceder en la educación, lo más lógico es que los estudiantes sigan aprendiendo. Creo que eso frena su motivación lingüística”.
Ariel Alejandro
Docente

A los seis años, la mente de los niños es como una esponja y aprenden mucho mejor y más rápido los idiomas, luego es más difícil el aprendizaje”.
Lisseth Maldonado
Docente

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2611 veces.