Merpubli asegura que la Secom la buscó para monitorear las redes

La empresa Merpubli Mercantil reconoció ayer que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) la buscó y le adjudicó un contrato para el monitoreo de las redes sociales.

En un comunicado, el gerente general de la firma, Francisco Terán, explicó que la “Secom se contactó con nosotros para que presentáramos un plan y estrategia integral de comunicación On-line para el Gobierno Nacional”.

Este plan incluía, según consta en el proceso de contratación, el desarrollo de una estrategia de publicidad, que cope los espacios en redes sociales, el envío de correos electrónicos, el posicionamiento en buscadores como Google. Y también el monitoreo de lo que se dice y se hace en las redes sociales, como facebook y Twitter. La idea es conocer cualquier comentario que tenga al Régimen como su protagonista y además, saber cuáles son los temas que interesan a los usuarios.

El contrato fue adjudicado en marzo por USD 214 225.

Terán manifestó que “el objetivo del plan suponía acciones de Gobierno 2.0, así como acciones participativas e innovadoras en nuestro país. Es por estos motivos que nos apena que el proceso haya culminado sin éxito por una inercia administrativa”.

Esta adjudicación fue desechada. El jueves pasado, el secretario de Comunicación del Régimen, Fernando Alvarado, afirmó que él no dispuso ninguna contratación. Y dijo él que solamente se reunió una vez con los funcionarios de la empresa Merpubli Mercantil y que le pareció“interesante”, pero que nunca dio su visto bueno para que se concrete el convenio.

“Solicité una reunión adicional de evaluación con los que podrían prestar el servicio, porque me quedaron algunas inquietudes de ciertas aplicaciones. Esta reunión no se ha dado. He estado averiguando sobre el tema, dado que no aprobé en ningún momento contratación alguna”, puntualizó Alvarado.

De acuerdo con la normativa de Contratación Pública, una vez que se realiza una adjudicación, la empresa que fue beneficiaria de un proceso de selección puede reclamar incluso una indemnización por incumplimiento.

El director del Instituto Nacional de Compras Públicas (Incop), Jorge Luis González, explicó que según la ley, en general la adjudicación de un contrato establece las mismas obligaciones que si se tratara de un contrato.

“Las empresas adjudicadas tienen la expectativa de que firmarán un contrato, por eso pueden incluso solicitar una reparación por daños y perjuicios o incluso solicitar que se pague por los gastos en los que ha incurrido por la contratación”, explicó González.

Uno de los argumentos por los cuales no se concretó el convenio fue porque, según el Secretario, la Secom ya realiza este tipo de trabajos. En la Presidencia funciona una unidad de Síntesis, que se encarga de revisar todos los días todos los medios de comunicación.

Analiza los temas de forma política, social o mediática y se envía un reporte al Jefe de Estado y a las secretarías de Estado.

Cuando se tratan de temas políticos, la Unidad de Investigación y Enfoque Político de la Secom presenta la noticia resumida y los puntos que deben ser destacados desde el Gobierno, para rebatir o respaldar una información. Este análisis se envía todos los días.

http://www.elcomercio.com/politica/Merpubli-asegura-Secom-monitorear-redes_0_689931225.html
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2959 veces.




Tags: Fernando Alvarado