Médicos rechazan presencia de especialistas cubanos

La Federación Médica Ecuatoriana expresó ayer su rechazo a la pretensión del Gobierno de incrementar el número de médicos cubanos para cubrir el déficit de especialistas en el país.


Armando Salcedo, presidente de este gremio, sostuvo que el Régimen debe mirar hacia los profesionales ecuatorianos cuyo número anualmente aumenta con la salida de 2.500 graduados en las universidades del país.


Sostuvo que la medida “limita el acceso a la contratación de mano de obra ecuatoriana especializada y vulnera el derecho al trabajo de miles de médicos”.


Salcedo dijo que el Gobierno invierte 30 millones de dólares anuales en pagar a mil médicos cubanos y opinó que más bien se debería invertir en la reapertura de los cursos de postgrado universitario que permanecen cerrados desde 2007 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal Guayaquil. Esto, agregó, ha provocado una fuerte deficiencia de especialistas.


Insistió en que si el Gobierno tiene a cargo la intervención de la universidad más grande del Ecuador y conoce su realidad, debería ordenar la reapertura de los postgrados en Guayas.



Otro pedido


El dirigente gremial demandó una mejora en el salario básico de los médicos. La entidad estimó que los contratos que se entreguen deben ser definitivos y no temporales.


“Si el Régimen dijo que quiere implementar en Ecuador un sistema de medicina general familiar y preventivo, hágalo con el recurso humano de nuestros médicos.


La problemática será discutida en Comité Ejecutivo y Directorio Médico Nacional, en Ambato, este fin de semana. (DAB)


2.500
graduados al año hay en el país, según esta agremiación.

Fuente: lahora.com.ec

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2607 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil