Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 9/13/2010

Malestar por nuevos cambios en cancillería

Mientras el canciller Ricardo Patiño acompañaba al presidente Rafael Correa en la gira oficial de doce días a Japón y Corea del Sur, la semana pasada, el malestar en el Ministerio de Relaciones Exteriores crecía en los diplomáticos de carrera por los últimos cambios y designaciones en esa cartera.

El presidente de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior, Rodrigo Yepes, quien se desempeñaba desde enero como director de Tratados, fue removido a la dirección de Biblioteca.

Yepes es uno de los diplomáticos más críticos del manejo de la política exterior del régimen y quien denunció la contratación en la Cancillería de 250 personas como cuota política.

Su remoción, según Yepes, fue dispuesta por el vicecanciller Kintto Lucas como responsable del Ministerio ante la ausencia de Patiño. “Soy el bibliotecario mejor pagado porque sigo ganando mi sueldo de embajador ($ 2.700). No solo es incongruente sino un desperdicio de los fondos del Estado... Si quieren decirme que estoy cesante, pues que me digan y no tengo inconveniente”.

El diplomático dijo que semanas atrás, durante una reunión con los funcionarios de la Cancillería para analizar el contenido de la Ley Orgánica de Servicio Público, Patiño le reclamó sin mencionar su nombre por difundir los problemas internos de la institución. Y además les advirtió que “se le acabó la paciencia”, ante la serie de denuncias que se filtraron a la prensa. Días después se removió a Yepes de su cargo.

En los últimos meses Patiño ha protagonizado varios roces con diplomáticos que se han negado a cumplir sus exigencias. A inicios de julio el entonces embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Proaño, renunció por presiones para que posponga una reunión del Consejo Permanente, en donde Colombia denunció la presencia de más de 1.500 rebeldes de las FARC y el ELN, en Venezuela.

El 24 de agosto, durante el encuentro de cancilleres de Ecuador y Perú, Patiño increpó al director general de relaciones fronterizas entre los dos países, Roberto Ponce, por algunos detalles de la declaración conjunta que firmaron en Guayaquil con su par de Perú, José García Belaúnde. Según fuentes de la Cancillería, Ponce tiene lista la renuncia y la presentará apenas retome su despacho.

Para el ex canciller José Ayala Lasso, en este Gobierno ese Ministerio ha perdido institucionalidad porque ha designado en cargos importantes a personas que desconocen del manejo de las relaciones internacionales. Además porque desapareció la Junta Consultiva y la Academia Diplomática. “El servicio exterior ha dejado de ser una institución. El Gobierno ha nombrado a personas que no tienen experiencia, ni conocimiento, pero sí afinidades políticas”.

Según versiones extraoficiales, el embajador Leonardo Carrión, subsecretario de Servicios Consulares, también sería removido.

En este mes se espera que entre en funcionamiento el nuevo organigrama de la Cancillería que incluye la creación de tres nuevas subsecretarías: la de Centro y Suramérica, de Canadá, Estados Unidos y Europa, y otra del resto del mundo para dinamizar las relaciones bilaterales con los países asiáticos.


Tags: Guayaquil guayaquil
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



Descubren a bebé entre basura del aeropuerto de Manila 9/13/2010 Directivo de revista cuestiona declaraciones del presidente sobre medios 9/13/2010 Mentes lúcidas, corazones ardientes... 9/10/2010
Fidel Castro: el modelo cubano ya no funciona 9/10/2010 El presidente correa sabía lo que hacía su hermano 9/8/2010 Carlos Michelena: el pico y placa está dedicado a mí 9/6/2010