Los familiares de Lenín Moreno en el Estado

Los familiares de Lenín Moreno en el Estado
Publicado el: 16/03/2017
La revista de investigación PlanV, presentó un reportaje respecto de cómo, funcionarios públicos mantienen a una larga lista de familiares trabajando en el Estado.

Tal es el caso del actual candidato a la presidencia de la República y exvicepresidente Lenín Moreno.

En el reportaje d einvestigación se menciona que Irina Moreno González, una de las tres hijas de Moreno, es Consejera en la representación permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas de Nueva York, según dice el detalle de funcionarios de la Cancillería en la página de esa institución. Ella es licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas, señala el portal de investigación Focus. Además, tiene un masterado en Arte y Decoración y hasta hace seis meses estaba con su padre, en Ginebra. Allí era Consejera del Servicio Exterior en la representación permanente de Ecuador ante la ONU, en Suiza. Su salario diplomático era de 6.744 dólares mensuales, dice el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Sin embargo, eso no se considera reprochable ni incorrecto para los altos funcionarios del Gobierno o cuadros de la militancia. Cualquier pariente cercano del poder, si reúne las condiciones necesarias, puede prestar sus servicios en ministerios, servicio exterior, o fiscalías. Si la esposa de un secretario de Estado tiene un buen currículum, títulos y experiencia ¿por qué no puede ser contratada en una institución pública?, justificó Fander Falconí, exsecretario Nacional de Planificación, excanciller y directivo de las filas de Alianza PAIS, en una entrevista concedida a diario Expreso hace unos meses.

Carina Moreno González, otra hija del presidenciable Lenín Moreno, acompañó a su padre y a su madre, Rocío González, en algunos de los 37 viajes que hicieron por el mundo, entre 2007 y 2012. La familia promocionó la misión humanitaria, Manuela Espejo, para las personas con discapacidad. También Moreno recibió premios internacionales y doctorados Honoris Causa en algunas universidades latinas y europeas por ese programa. Esos viajes por América Latina, Europa, Asia y África le costaron a Ecuador 3.9 millones de dólares por viáticos y subsistencias, señala la página institucional de la Vicepresidencia de la Republica.

Para facilitar la movilización del vicepresidente, el primer Mandatario, Rafael Correa, emitió el Decreto Ejecutivo 960, que dice: los funcionarios con discapacidad (como es el caso de Moreno) pueden viajar acompañados de dos personas, incluidos familiares, para que los ayuden en sus traslados. El Gobierno, además, pagó los viáticos de esos acompañantes.

Carina Moreno González, además, fue el cerebro de las ferias lúdicas que hacía el despacho de su padre cuando él estaba en el poder. También fue la presidenta de la Fundación Eventa, creada por el patriarca de familia Moreno-González, después del asalto que lo dejó discapacitado. La fundación organizaba charlas motivadoras del actual candidato presidencial de AP para funcionarios gubernamentales o municipales. Por ejemplo, Moreno dictó una conferencia al Cuerpo de Bomberos de Quito y la fundación cobró por ella 10.000 dólares, se lee en una factura de Eventa que circula en Twitter. Además, Moreno dio tres conferencias al Municipio de Quito sobre el “humor para la vida y el trabajo” y cobró 150.000 dólares, con su propio Registro Único de Contribuyentes (RUC), se lee en otras dos facturas que se difundieron en la red social Twitter con la documentación respectiva.

Otra hija de Moreno es Cristina Moreno González. Ella se casó con Juan Enrique Rodríguez Malo, en 2013. El yerno y empresario, graduado de El Zamorano, consiguió un contrato con el Estado, en 2015. Este fue con el Ministerio del Interior por 1’500.000 dólares para limpiar las unidades de la Policía Comunitaria, de la zona 8, en Guayaquil, señala una investigación del portal Focus.

Los hermanos de Lenín Moreno Garcés también lo acompañan en su carrera política. Guillermo Moreno Garcés fue fiscal de Napo. Fue candidato a la Asamblea por AP, el movimiento gubernamental. La esposa de Guillermo y cuñada de Lenín, Mercedes Almeida, fue presidenta de la Corte Provincial de Justicia de la provincia de Napo.

Darwin Moreno Garcés, otro hermano del candidato presidencial, trabaja en la Contraloría General del Estado como coordinador administrativo.

El problema no es legal, sino moral y ético. “No es posible que los familiares de las autoridades consigan trabajo en la Administración pública. Eso es abuso de poder, ellos no ingresan a las instituciones públicas por méritos, sino por palancas”, explicó Antonio Posso, legislador de la opositora organización política Avanza. Coincide con él, Miguel García, presidente de la Federación de Empleados Públicos. “Los ministerios sirven para intercambiar favores políticos y eludir el nepotismo. Un ministro no contrata a sus propios parientes en su misma entidad, sino que pide a sus colegas del gabinete que le ayuden”, subrayó.

Con información de PlanV

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 35414 veces.




Tags: Guayaquil diario expreso guayaquil Alianza pais Quito