Las trabajadoras sexuales deben ser afiliadas al IESS

Ellas tendrán derecho al pago de horas extras y vacaciones

El objetivo de aumentar el número de afiliados al Instituto de Seguridad Social llega a actividades que antes no lo hacían.

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, dijo que las trabajadoras sexuales que laboran en un establecimiento deberán recibir los beneficios que dictamina la Ley. Dentro de ellos está la afiliación al IESS, pago de horas extras y vacaciones.

El argumento que tiene el funcionario es que quienes ejercen esa actividad trabajan legalmente en relación de dependencia. Sus empleadores deben estar al día con sus obligaciones patronales.

Aunque no dijo cuándo empezarán los controles, sí indicó que los propietarios de los centros de tolerancia no pueden estar al margen de la Ley.

El Ministerio de Relaciones Labores, a través de un comunicado de prensa, hizo otro anuncio.

Desde el 1°. de septiembre, los inspectores del trabajo verificarán los cumplimientos laborales a las amas de casa. Ellas deben contar con la afiliación al Seguro, pago de horas extras, pago de los décimo tercer y décimo cuarto sueldo, vacaciones, etc.

El comunicado indica que se sancionará a quienes no cumplan con lo dispuesto en la Ley.

El gremio que agrupa a las trabajadoras en los hogares ha manifestado que aún hay incumplimiento por parte de algunos empleadores. El pago del salario básico y la remuneración de las horas extras son los pedidos más frecuentes. Sin embargo, algunas de las 300 afiliadas a la agrupación dicen que tampoco se les otorgan vacaciones pagadas.

Una trabajadora que prefirió no dar su nombre espera que estos controles ayuden a que se cumpla la Ley. Ella señala, sin embargo, que no ha tenido problemas con sus empleadores desde que se dictó la obligatoriedad de afiliación al Seguro Social y el pago de horas extras. Con ese beneficio ha podido asistir a consultas con especialistas para ella y sus dos hijos menores de 18 años. (JMM)

El Código Laboral irá a la Asamblea la tercera semana de septiembre

Luego de un proceso de socialización de más de dos años, el Código Laboral irá al Legislativo.

Así lo anunció el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas. El texto estará listo la segunda semana de septiembre para que sea enviado la siguiente semana a la Asamblea.

Hasta el momento no se conoce un documento que señale los cambios que habrán al antiguo Código, que tiene 75 años de vigencia. Lo que se conoce es el texto que el Ministerio colocó en su página web.

Ahí se exponen tres ejes: mecanismos que dinamicen las relaciones laborales, derechos de los trabajadores y las condiciones contractuales. El primer eje tiene siete puntos, el segundo contempla nueve y el tercero, siete.

Los principales temas que se tratan son la mensualización del pago del décimo tercer y décimo cuarto sueldo, los contratos por actividad económica, la sindicalización por rama laboral, la jubilación patronal y la eliminación de obligaciones patronales como alimentación, guardería y servicios médicos.

El sector empleador califica como positiva la socialización de los principales ítems del Código.

Sin embargo, su pedido es que se haga público el texto final que vaya a ser debatido en la Asamblea.

Lo que esperan es conocer todos los cambios que plantea el Régimen.

Uno de los puntos más importantes para lo empresarios es que hayan contratos de acuerdo a la actividad económica. “No es igual trabajar en la industria florícola que en la turística”, dijo en una entrevista este Diario, Pablo Dávila, representante empresarial.

También están de acuerdo con la sindicalización por cada rama económica, siempre que se establezcan claramente los derechos y obligaciones de lo gremios.

Los trabajadores también esperan que se entregue el documento final para hacer un pronunciamiento público sobre el tema.
[3844]
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2352 veces.




Tags: iess