La Asamblea continuará militarizada

La Asamblea Nacional estará en Estado de Excepción por dos meses más, lo que implica que estará resguardada por militares durante ese tiempo. Esto, a raíz del decreto ejecutivo 1042, suscrito el anterior lunes y que está en vigencia desde esa fecha.

La seguridad del Parlamento ya no está a cargo de la Policía Nacional desde lo ocurrido el 30 de septiembre de 2010, cuando se dio la revuelta policial. Según el decreto, “la Asamblea fue una de las afectadas por la insubordinación, cuyos efectos no han podido ser superados”.

Además de la protección a esta función del Estado, los militares también se encargan del contacto con los ciudadanos, en las garitas.

El asambleísta César Rodríguez (ex PAIS), manifestó que el mayor impacto lo recibe la ciudadanía “que tiene una relación más parca con el Ejército”. “Ellos pagan la factura de que la Asamblea no tenga una escolta legislativa con más calidez”, opinó.

Seguridad
Para el asambleísta Fernando Bustamante (PAIS), sin embargo, la extensión del Estado de Excepción es “inevitable porque en la medida en que no ocurre, la Asamblea se quedaría sin seguridad. Este poder del Estado no puede quedar inerme, sin protección”, manifestó.

Sin embargo, “la imagen que se proyecta es la de una Asamblea, además de estar bloqueada políticamente por la incapacidad de crear acuerdos, militarizada”, agregó Rodríguez.

EL DATO
Sigue bloqueada la posibilidad de formar un cuerpo oficial de escolta legislativa hasta que se apruebe la ley legislativa.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1662 veces.