Jornada de exámenes para la U. durará más de 6 horas

Para Pamela Salazar será su segundo intento de estudiar una carrera. El pasado 18 de febrero rindió la prueba de aptitud, requisito establecido por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) para obtener un cupo en una universidad del país, pero no lo logró. hoy se presentará a dar la misma prueba, pero más preparada para obtener un cupo en Ingeniería en Tributación y Finanzas en la Universidad de Guayaquil.

Salazar y otros cien jóvenes refrescaron el pasado jueves sus conocimientos sobre Matemática, Lectura Crítica y Lógica en el auditorio de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE) de la U. de Guayaquil. Era la última semana de preparación a la que asistieron jóvenes y adultos para la prueba de aptitud que tomará el SNNA, a nivel nacional, hoy a 129.814 aspirantes a un cupo en 67 instituciones de educación superior públicas y fiscomisionales.

A diferencia del plan piloto, donde participaron 5 universidades, los ahora inscritos también deberán rendir la prueba de conocimientos que elaboró el Ministerio de Educación y que será de 26 preguntas.

Ayer las Fuerzas Armadas distribuyeron en los 225 recintos (colegios) del país los 129.814 kits con las pruebas del SNNA y del Ministerio de Educación. Llegaron en cajas de cartón sellados. Unos contenían distintivos que identificaban el material del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y la prueba de conocimiento.

Al Instituto Suárez y al colegio fiscal Ati II Pillahuaso, ubicados en el sector de Clemente Ballén y Antepara, llegó el material cerca del mediodía. En cada establecimiento educativo quedaron dos uniformados que se encargarán de custodiar los kits hasta hoy en que, a partir de las 08:30, se iniciará la jornada hasta las 15:00.

El ENES se tomará de 10:30 a 12:30 y la prueba diagnóstica de conocimientos será de 13:30 a 14:30. Hay un receso entre una y otra prueba de 10 minutos. Los aspirantes no podrán salir de los recintos hasta el término de la jornada.

En Guayaquil se aplicará en 35 recintos: en Milagro 4, en Durán 2, 2 en Daule y 1 en El Empalme.

En el colegio fiscal 28 de Mayo, Mario Echeverría y Juan Cerón, docentes de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), dieron ayer a conocer el instructivo a unos 45 maestros que hoy asumirán el rol de evaluadores, supervisores y como personal contingente (en caso de que algún profesor falte). La misma actividad se realizó en los otros recintos del país.

René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), informó que la prueba de aptitud tiene 6 temarios diferentes que permitirá que el estudiante no pueda copiar a otro. Igual que en el plan piloto, son 120 preguntas sobre una calificación de mil puntos.

Recomendó a los aspirantes que impriman nuevamente su hoja de inscripción, ya que por problemas de infraestructura por efectos del invierno se analizó el cambio en pocos recintos. Esta información, dijo, ya ha sido difundida a los aspirantes, desde hace 15 días, en los correos electrónicos.

Según Ramírez, los resultados de la prueba de aptitud se darán a conocer a cada estudiante, a través de su cuenta, después de 15 días, contados desde mañana en que se distribuirán a Quito. Los resultados de diagnóstico se enviarán al Ministerio de Educación que los difundirá públicamente.

El funcionario dijo que luego de que los aspirantes conozcan sus resultados tendrán la opción de que vuelvan a elegir sus carreras y las universidades.

Recalcó que si el aspirante se siente seguro de que quiere una carrera puede hacerlo y si quiere ubicar más de una opción es su responsabilidad.

“El único que elige es el estudiante. No hemos colocado a nadie en nada”, expresó.

Detalles

Ingreso
Acuda temprano. A partir de las 08:30 se permitirá el ingreso del aspirante al recinto académico. A las 09:30 entrarán a las aulas y a las 10:00 se les darán las indicaciones generales.

Documento original
No se aceptará copia de la cédula de identidad. Debe llevar el documento original, cédula, pasaporte, carné de refugiados, en el caso de extranjeros vigente.

Material
Debe portar dos lápices 2B, un borrador suave y un sacapuntas.

Sin acompañamiento
No deben ir acompañados de ningún familiar.

Sin dispositivos
No pueden llevar ningún dispositivo electrónico: celular, computadora, calculadora, mp3, otros.

No conversar
No se puede intercambiar información verbal o escrita con sus compañeros.

Inscritos por provincias
Pichincha (36.104), Guayas (23.979) y Azuay (11.597) registran el mayor número de inscritos.

Jóvenes
La mayoría de los aspirantes a ingresar a las universidades del país tienen entre 16 y 17 años.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3403 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil Quito