Hay 17.550 denuncias de personas desaparecidas en Ecuador

Entre el 2011 y el 2013, la Fiscalía registró a escala nacional 17.550 denuncias de desaparecidos en el país. Las provincias que registraron más casos son Pichincha con 5.656, Guayas con 5.619, y Azuay con 1.239. Mientras que las que registran menos casos son Galápagos con 6, Zamora Chinchipe 33, Napo con 51 y Santa Elena 79 (ver mapa).


Según la Fiscalía, a nivel del país, existen en el año 2013, 7.006 denuncias al 30 de septiembre, lo que denota un incremento del 13,13%, es decir existen 813 denuncias más con respecto al año 2012. Mientras que en la misma lógica comparativa con respecto al año 2011, el incremento registrado es de 42,34%.


Entre el 2011 y el 2012 ,en ciertas provincias el crecimiento de las denuncias es exponencial, como el caso de Pastaza con el 363,64%, Los Ríos con un 328,57%, Imbabura con 217,65%, Santo Domingo con un crecimiento del 138,36%; Esmeraldas registra un aumento de 123.33% Y Tungurahua crece en 73,13%.




Horas, días y causas

Las horas de ocurrencia tienen también sus picos más altos entre las 09:00 a 11:59 con el 35,8%; de 12:00 a 14:59 con el 25,4% y 15:00 a 17:59 con el 22,6%.


En los días laborables se produce la mayor cantidad de de-sapariciones, y en donde el pico más alto es el día lunes, con el 21,8%, mientras que los fines de semana el fenómeno decrece.


Entre las posibles causas de desaparición se han identificado, por ejemplo: migración interna y externa, producida por crisis financiera y desigualdades socio-económicas, deterioro del tejido familiar y social, delito organizado, trata y tráfico de personas.


Sin embargo, el experto en seguridad Daniel Pontón analiza estas cifras desde el punto de vista de la necesidad de una institucionalidad que pueda generar mecanismos para saber qué casos se han resuelto y cuáles no.




Hay variaciones

Generalmente, (autoridades o familiares) no dan a conocer que “la persona presumiblemente desaparecida regresó a la casa… eso no se da”, explica. Por ello, afirma que las cifras de la Fiscalía pueden registrar variaciones.


Se han dado casos, por ejemplo que una niña se va de la casa y sus familiares lo denuncian como desaparición. “Pero este caso no fue secuestro, la niña se fue por alguna circunstancia y regresó…pero no se comunica a la Fiscalía cuando retorna”, explica.




Con los fiscales

Alix Mery Garzón, madre de Carolina Garzón, estudiante colombiana de 22 años desaparecida desde el 28 de abril del 2012, pidió a las autoridades que se hagan públicos los nombres de los cinco fiscales que fueron cesados en sus funciones debido a que no atendieron adecuadamente los casos de personas desaparecidas en el país en diferentes circunstancias.


“Todos pueden decir que se ha destituido o sancionado a 10 o 15 fiscales, pero queremos que den los nombres para comprobar que eso es verdad”, agregó Garzón.


Según el fiscal Galo Chiriboga. los fiscales destituidos habrían entregado respuestas inadecuadas, insolidarias y hasta maleducadas con las víctimas.




Existe maltrato

Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde desaparecida al sur de Quito, también pidió la creación de una unidad especializada en Derechos Humanos “porque hemos sido muy maltratados en las fiscalías, por parte de funcionarios que van desde las secretarias hasta los fiscales”.


Ella cree que otra posibilidad que se debería analizar es iniciar contactos con las autoridades policiales o fiscales de otros países (Colombia, Perú, incluso de Europa) para que se investigue si los desaparecidos han sido obligados a salir del país.


Los familiares realizarán el pedido al coronel Carlos Alulema, quien dirige la Dirección de Delitos contra la vida, que investiga secuestros y desapariciones. Hoy, se cumplen 7 meses de la desaparición en Quito, de David Romo de 22 años. (SC).


Continuar Leyendo
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3501 veces.




Tags: Quito