Gobierno justifica la falta de ciertas marcas en las perchas

El Gobierno justificó ayer la menor variedad de champú, margarina y jabón en perchas.

Tras un recorrido realizado por este Diario se estableció que la variedad de marcas que se pueden encontrar en estantes se han contraído en los últimos tres meses.

Desde diciembre, el Comité de comercio Exterior (Comex), puso en vigencia una nueva regulación a la importación de productos, entre ellos, los de limpieza personal, cosméticos y alimentación, con la finalidad de mejorar la balanza comercial del país y sustituir compras al exterior.

Ramiro González, ministro de Industrias, luego de firmar un acuerdo con la Asociación de Cultivadores de Palma Aceitera y la fundación para el Fomento de Exportaciones de ese producto, mencionó ayer que una cadena (a la cual prefirió no nombrar) le había enviado una lista de productos con los que supuestamente están teniendo problemas de importación.

“Es cuestión no más de ir acostumbrándonos al consumo de lo nuestro (...), que tengamos acá 15 marcas de margarinas no tiene mayor sentido, cuando podemos hacer margarinas buenas, aquí”.

González, quien también firmó un convenio con la Universidad Técnica de Machala y Cereales La Pradera, para sustituir trigo por banano verde en la producción de pan, señaló: “Pero eso bueno, que haya menos variedad, que se consuma lo nacional, si ese es el objetivo”.

Puso como ejemplo a Brasil, que aseguró, en dos meses, tiene cerca de $ 6.000 millones de déficit comercial y, agregó, que esa nación, busca que un mismo producto importado se lo produzca internamente.

“Esas son las cosas lógicas que hay que hacer, que el sector privado invierta en las cosas que el país está importando (...) eso están haciendo todos los países que tienen una balanza comercial deficitaria”, agregó.

González indicó que se están socializando 16 nuevos reglamentos técnicos, que serían emitidos a final de mes. “Lo que viene es básicamente para garantizar la calidad de los productos que ingresan al país”, argumentó sobre el objetivo de esas normas.

Según el ministerio de Industrias, 468 convenios con empresas se han firmado, para sustituir importaciones y aumentar la producción local.

Proyectos gubernamentales
de producción local

Sustitución de trigo
A fin de año comenzaría la industrialización de harina de banano verde a gran escala para pan. En dos meses, la Universidad Técnica de Machala tendrá los estudios técnicos que los entregará a Cereales La Pradera para producir la materia prima. En primer término, se reemplazará un 5% de harina de trigo, según indicó el ministro Ramiro González.

Industria textil
Representantes de doce empresas viajarían a España en abril para intentar acordar con la firma Zara sobre la producción local. El ministerio de Industrias informó que compañías nacionales como Pinto y Etatex están interesadas. Además, se integrarían al proyecto fábricas asentadas en Cuenca, Guayaquil y Atuntaqui, de Imbabura.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2248 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil