Gobierno de Ecuador libera a más de 577 presos. Algunos estaban condenados por violación o tráfico de drogas

Gobierno de Ecuador libera a más de 577 presos. Algunos estaban condenados por violación o tráfico de drogas
Publicado el: 29/04/2020
El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) informó que con el fin de "precautelar la salud de la comunidad penitenciaria", ante la pandemia del coronavirus COVID19, han procedido a otorgar la prelibertad a algunos presos.

Según el SNAI existe un incremento de pedidos de prelibertad a los jueces, quienes actualmente se encuentran despachando ésas solicitudes desde las unidades de flagrancia a escala nacional. Solo en marzo se habrían envidado 700 solicitudes para que los juzgados los aprueben. Un mes antes se remitieron 279 expedientes.

Así lo informó diario El Comercio.

El Nuevo Código Integral Penal, vigente desde el 10 de agosto del 2014, establece que los internos pueden acceder a su libertad si han cumpido un 60% de la sentencia. Así mismo, presos que han cumplido el 40% de su pena, se pueden acoger al pedido de libertad si fueron condenados con el anterior código penal.

Según reseña diario El Comercio, cientos de presos han salido en libertad en las distintas provincias y ciudades del país. Se menciona casos en Ibarra, Sucumbíos, Babahoyo, Loja Esmeraldas.

Solo en Quito, Carchi y Esmeraldas, en los primeros 15 días de abril han sido liberados 30 internos.

Entre los liberados se menciona quienes se encontraban presos por casos de violación, robo a domicilio, tráfico de drogas, entre otros.

Según el SNAI los liberados deberán portar grillete electrónico y presentarse periódicamente ante una autoridad judicial.

Foto: Expenal García Moreno. El Telégrafo.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 5298 veces.




Tags: coronavirus