Gerente del BCE: Con clave de alcalde se avaló transferencia de $ 16 millones

Las claves para operar el Sistema de Pagos Interbancario del Sector Público que pertenecían al alcalde de Riobamba, Juan Alberto Salazar López, y al tesorero de dicha municipalidad, Mario Danilo Campos Bonilla, fueron las que se utilizaron para hacer diez transferencias supuestamente irregulares y en solo cinco días disponer el desvío de $ 16,2 millones de ese Municipio a cuentas de personas naturales y empresas.

Esa información la dio ayer el gerente del banco Central del Ecuador (BCE), Mateo Villalba, quien nuevamente rechazó la versión del alcalde Salazar de que las transferencias se habrían hecho por un hackeo de las cuentas del BCE.

Villalba aclaró que de las operaciones realizadas hubo algunas que fueron rechazadas en el sistema por un monto de $ 2,9 millones. Por ello, los desvíos que se hicieron efectivos alcanzaron los $ 13,3 millones.

Pero el gerente del BCE fue mucho más contundente. Indicó que el problema se habría generado por la “mala utilización de las claves”, ya que los funcionarios habilitados para ello compartieron dichos códigos a otros funcionarios de la Alcaldía.

Para probarlo, Villalba mostró la versión libre y voluntaria de Salazar ante la fiscal de Chimborazo, Mercedes Olalla, en la cual asegura que a más de Salazar, Campos y Fanny Victoria Lazo Ramírez (directora financiera), que sí tenían claves habilitadas, estas también las usaban otras tres personas. Ellas son: Olga Heredia, funcionaria de Tesorería; Germania Basantes, secretaria de la Alcaldía; y Nelly Oviedo, asesora de la Alcaldía.

Según esa versión, dictada por Salazar en la indagación fiscal en marcha, el alcalde aseguró: “la asesora de apellido Oviedo es quien maneja las claves que están bajo mi responsabilidad, mediante resolución administrativa”.

Villalba comentó al respecto que si alguna Alcaldía tuviera la necesidad de encargar esta tarea a otro funcionario, debe informar y hacer una petición formal para que el BCE le entregue otra clave, pues ahora estas son intransferibles y no se pueden delegar.

Ayer en la tarde, Basantes y Oviedo en sus oficinas aceptaron que recibieron las claves, pero mediante resoluciones administrativas temporales que eran utilizadas, por ejemplo, en casos de viaje al exterior de sus titulares y “como transferencias de compromisos financieros que realiza la Municipalidad”.

Basantes señaló que incluso está dispuesta a acudir a la Fiscalía para rendir su versión.

El gerente del BCE también desestimó la afirmación del alcalde de que las transferencias se hicieron presumiblemente fuera del horario de labores y en la medianoche. Dijo que estas se dieron entre las 07:58 y las 15:37. En un cuadro del organismo se detalla que la primera transferencia la hizo el registrador (clave del tesorero) el 4 de abril a las 07:58, por $ 831.421, y tuvo el visto bueno inmediato del autorizador (clave del alcalde) a las 07:59. La mayor transferencia se realizó el 10 de abril por $ 6,3 millones.

El gerente del BCE pidió a otros alcaldes que pidan asesoría sobre el manejo de claves.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2974 veces.