Fiscal medió por empresa vinculada a su hermano

Fiscal medió por empresa vinculada a su hermano
Publicado el: 24/12/2013
Joaquín Chiriboga es cercano a dueños de Empagran, a la cual la Ugedep seguía juicio coactivo - Una deuda de casi $ 6 millones se declaró extinguida

Una amistad de vieja data une a Joaquín Chiriboga, hermano del fiscal general del Estado, con los propietarios de la empresa Empagran. Esa vinculación llevó a esa alta autoridad a mediar para detener el trámite de cobro de casi $ 6 millones que en 2011 la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad (Ugedep) había iniciado contra esa firma camaronera, a la que se le atribuía ser deudora de Filanbanco.

La injerencia de Galo Chiriboga en ese caso y en la gestión de recuperación de una hacienda vinculada al exbanquero Alejandro Peñafiel fue denunciada por Pedro Delgado Campaña, exrepresentante legal de la Ugedep, de cuyos pormenores dio cuenta EXPRESO en su edición de ayer.

El primo del presidente de la República presentará, en la presente semana, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), una documentación que incluye una carta-denuncia y como respaldo una transcripción textual de diálogos por chat de celular mantenidos con Chiriboga entre junio y diciembre de 2012.

El fiscal Galo Chiriboga es hermano de Joaquín Chiriboga, quien desde hace más de 40 años ha estado vinculado a la familia de Víctor Ernesto Estrada Santistevan, presidente de Empagran. Así lo afirma a este Diario José Juez Jairala, gerente general de esa empresa.

Por ello, añade el ejecutivo, "no es de extrañarse que hayamos pedido (a Galo Chiriboga) su ayuda amistosa y no profesional, a quien además había actuado como abogado personal del señor presidente de República, para permitir que seamos escuchados y cuidarnos de no ser presa de los oportunismos y chantajes en este proceso".

Juez precisa que el hermano del fiscal trabajó con el padre de Víctor Estrada en distintos negocios, principalmente vinculados a agricultura, construcción y equipo caminero.

El 28 de noviembre de 2011, durante la gestión de Pedro Delgado, la Ugedep resolvió iniciar un juicio coactivo en contra de Empagran, a través del cual dispuso el embargo de esa empresa si no procedía al pago en 72 horas de una deuda de $ 5"457.288,72 (más intereses y costas judiciales).

Pero el pasado 22 de julio, la actual titular de esa entidad, Katia Torres, dispuso extinguir "por razones de legitimidad" y dejar sin efecto la resolución de Delgado acerca de la incautación del derecho de cobro de esa deuda impuesta a Empagran (ver gráfico).

Para Juez, la última resolución de la Ugedep hizo cesar "una barbaridad" y corrigió un error que pudo llevar al traste a la empresa. El gerente general de Empagran remitió a EXPRESO la documentación de respaldo.

Afirma que desde 1997 esta es una empresa exclusivamente de propiedad de la familia Estrada y que en 2009, por un error, incautó las acciones de la compañía, confundiéndola como si estuviera relacionada con los Isaías.

Recuerda que el 17 de diciembre de 2010, la Ugedep determinó la no vinculación y dispuso la desincautación de las acciones de la empresa, pero determinó al mismo tiempo que se incaute el derecho de cobro, convirtiéndola en deudora.

Sostiene que Empagran demostró con la documentación pertinente que no debía nada, ya que -según indica- obedeciendo una sentencia judicial de 2001, había pagado la deuda que mantenía con Filanbanco cuando este pasó a manos del Estado, a través de los acreedores de ese momento: las compañías Intral Panamá y Seguros Rocafuerte, exaccionistas de Filanbanco.

Afirma Juez que la gestión de cobro iniciada contra la empresa obedeció a un error y que la extinción de esta no significa que el Estado deje de cobrar esa deuda. "Al cargarle a los señores Isaías toda la deuda del "vuelto", le están cobrando lo que pretendían cobrarnos a nosotros".

"Nosotros decíamos que no nos vengan a cobrar dos veces, porque ya le pagamos a los exaccionistas de Filanbanco, que eran las compañías Intral Panamá y Rocafuerte", agrega.

El ejecutivo enfatiza que "la intervención y la relación que tiene el señor fiscal con nosotros no es una relación de oportunidad, es una relación que tiene 40 años, una relación, digamos, familiar".

EXPRESO sigue a la espera de un pronunciamiento de Galo Chiriboga sobre el tema, solicitado a través de Alexandra Jaramillo, su coordinadora de Comunicación, el pasado 18 de diciembre.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2741 veces.