Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 05/04/2016
Fiscal Galo Chiriboga estaría de vacaciones
Fiscal Galo Chiriboga estaría de vacaciones
Tras conocerse la filtración de varios casos de empresas offshore en Panamá, el día de ayer domingo 3 de abril, varias figuras del estado ecuatoriano han sido nombradas.

Entre ellos figura el caso del actual Fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, quien a decir de los archivos filtrados, sería el accionista de Madrigal Finance Corp., empresa que a su vez es propietaria de la casa donde vive actualmente. Es en torno a la historia de esta propiedad que existen muchas interrogantes.

Según relata diario El Universo, han existido varios pedidos de entrevista por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJ por sus siglas en inglés, quienes revelaron las filtraciones). Así mismo se informa que la oficina de comunicación de la Fiscalía habria indicado que Galo Chiriboga se encuentra de vacaciones.

En 1999, Chiriboga fue contratado para cobrar una deuda a una pareja alemana que tenía una casa en la exclusiva zona residencial de La Viña, en Cumbayá. Coincidentalmente, en noviembre de ese mismo año, Chiriboga registró Madrigal Finance Corp. en Panamá, y en diciembre, con el fin de comprar la casa, la sociedad le otorgó un poder notarial con "plena potestad para fijar el precio de la propiedad”.

Madrigal Finance hizo la compra por menos de $ 2.800, al cambio de ese entonces. Luego, los antiguos propietarios demandaron a Chiriboga por fraude, pues estimaban que el valor aproximado era un millón de dólares. Al final, la sentencia judicial favoreció a Chiriboga y consideró que la pareja no había demostrado el valor real de la propiedad.

La casa en cuestión se ubica en el área de mayor plusvalía de Quito, tiene 2.500 metros cuadrados de terreno, piscina cubierta, sauna, cancha iluminada de usos múltiples, jardines con accesos adoquinados y cerramiento de piedra.

En la primera declaración de bienes de Chiriboga, cuando asumió el cargo de ministro de trabajo en el año 2005 por pedido del entonces presidente Alfredo Palacio, la propiedad no apareció como parte de su patrimonio.

Chiriboga ha tenido varios cargos en el gobierno de Correa. Fue su abogado en el año 2010 en el juicio contra el banco del Pichincha, el cual ganó a la entidad financiera, obteniendo 600 mil dólares para su defendido. también fue ministro y embajador.

 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


Así comieron, bailaron y cantaron los «tuiteros con Rafael» 04/04/2016
Amenazan con enjuiciar a quienes denunciaron o comentaron sobre Panamá Papers 04/04/2016
Opositores a Correa asistieron a la sabatina. Mire como les fue. 04/03/2016
Manifestantes opositores asisten a la sabatina 02/04/2016
Quienes saquen del país mas de 1098 dólares pagarán impuestos 31/03/2016
Ecuador: ¿Digno de un análisis social? 30/03/2016