FARC son la mayor amenaza para la seguridad de Ecuador

Ecuador considera a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como la principal amenaza para su seguridad, afirmó ayer un alto mando del Ejército.


“Las principales amenazas que nosotros manejamos son las FARC, que están incidiendo en la frontera norte como amenaza”, señaló el general Luis Garzón, jefe del Estado Mayor Operacional, al canal Ecuavisa.


El oficial se refirió al grupo rebelde colombiano -comprometido en un proceso de paz con el Gobierno de Bogotá- durante un acto militar en que fueron analizados los riesgos para la seguridad interna ecuatoriana.




Los hechos

En agosto, un militar ecuatoriano murió durante un enfrentamiento con guerrilleros de las FARC en la zona fronteriza, tras lo cual el presidente Rafael Correa ordenó a los militares repeler cualquier ataque del lado colombiano.


El Gobierno de Rafael Correa se rehúsa a catalogar a los rebeldes como una organización terrorista, como lo hacen EE.UU. y la Unión Europea, pero en varias ocasiones ha advertido que responderá militarmente a las incursiones de las FARC en su territorio.


Actualmente, los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC se encuentran en un receso hasta el 9 de septiembre, cuando las partes deberán retomar la discusión sobre participación política, segundo punto de la agenda general del proceso.




Enfrentamientos

El 8 de agosto pasado, se registró un enfrentamiento entre miembros de las FARC y el Ejército Ecuatoriano.


Información proveniente de Colombia indicó que el combate ocurrió en el sector conocido como La Cooperativa 18, en Sucumbíos, muy cerca del departamento colombiano del Putumayo.


Debido a este enfrentamiento, el teniente Diego Armando Maldonado, del Ejército ecuatoriano, falleció. Cinco guerrilleros también resultaron muertos.


El encontrón se dio en una región donde tiempo atrás murió el cabecilla de las FARC, alias Raúl Reyes.


Los soldados ecuatorianos habrían estado en realizando labores de patrullaje por el área cuando se registró el cruce de disparos.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1958 veces.




Tags: ecuavisa