Ex secretaria de Correa niega depósitos ilícitos

El periódico El Nuevo Herald publicó ayer en su página web que el ex presidente del Pacific National Bank N.A., en Miami, entidad financiera propiedad del Gobierno del Ecuador, se vio obligado, en el 2007, a cerrar una cuenta de la secretaria privada del presidente de ese país, Rafael Correa, pues movía una cantidad de dinero que no correspondía a sus ingresos.

El ex ejecutivo del banco, Carl Wolf, planteó la presunta irregularidad en una demanda civil radicada en la Corte Federal de Miami, y alega que fue separado de su cargo injustamente por tomar decisiones, entre las cuales se encontraban negarse a contratar a una persona con problemas legales y pagarle al presidente del banco del Pacífico del Ecuador un sobresueldo por “debajo de la mesa” (no especifica el nombre).

Según la demanda que publica el Herald, Wolf ordenó el cierre en el 2007 de 4.600 de las 11.000 cuentas del banco en Estados Unidos, debido a que no cumplían con las regulaciones contra el lavado de activos. Wolf sostuvo que recibió presiones de Pedro Delgado Campana, miembro de la junta directiva del Banco Central del Ecuador, quien presentó un plan para el banco que incluía la reapertura de las cuentas.

Si este plan no se cumplía, alega la querella, “la gerencia de Miami sería despedida”.

Entre las cuentas cerradas se encontraba una a nombre de Cassia Delgado, prima del presidente Correa (y familiar de Pedro Delgado), quien fue secretaria privada del mandatario hasta hace un año.

“Grandes cantidades de dineros fueron transferidas desde y hacia la cuenta de Cassia Delgado”, asegura la demanda publicada por el Herald.

Wolf explica en la demanda que tomó la decisión de cerrar la cuenta “porque los depósitos eran sospechosos, dado que excedían notoriamente los ingresos reportados por Delgado, quien se negó a reportar el origen de los fondos”.

Ante ello, Cassia Delgado dijo al Diario EL universo que se siente indignada e iniciará todas las acciones que deba para defenderse.

“Yo tenía una cuenta en el Pacific National Bank desde la quiebra bancaria en el Ecuador por unos $ 8.000, producto de mi trabajo de años”, señaló.

Aclaró que cuando trabajó en la Presidencia, todo el dinero de sus ingresos como secretaria privada del Presidente de la República (sus honorarios ascendían a los de un ministro de Estado que se estima en $ 4.800 más el bono de residencia de $ 500 y los viáticos), los dedicó al ahorro.

“En diciembre del 2007 hice una transferencia del Banco de Guayaquil a la cuenta del Pacific National Bank de $ 25.000, que era lo que yo había guardado de meses y meses... me llamó la oficial de crédito del Banco del Pacífico de Ecuador, María del Carmen Carvajal, solicitando justificar esos recursos, pero le dije que no puedo hacer eso porque todos mis comprobantes están en los respectivos roles de pago o en mis estados de cuenta, pero no tengo ningún problema de escribirle una carta y explicarle, y eso hice, expliqué que mis ingresos correspondían a lo que había ganado en la Presidencia de la República”, contó la ex funcionaria.

Delgado dijo que después del cierre de la cuenta en el Pacific hizo una transferencia al Pacífico de Panamá. “Si usted me pregunta porqué hice eso, es muy simple. Como todo ecuatoriano aspira a tener una casa, estaba ahorrando un capital para poder dar la cuota de entrada y financiar mi casa”.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3055 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil