Equipo radioactivo fue sustraído en la ciudad de Quito

Equipo radioactivo fue sustraído en la ciudad de Quito
Publicado el: 29/07/2020
Este 29 de julio de 2020, el Ministerio de Energía mediante un boletín de prensa, alertó que ayer, martes 28, al medio día, fue robado un densímetro nuclear perteneciente al señor Vladimir A., presuntamente en el tramo Pifo – Quito. El hecho fue notificado por parte del Cuerpo de Bomberos a la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

El equipo sustraído contiene dos fuentes que emiten radiación ionizante; dicha radiación no se siente, no se ve, ni se huele y se transmite por el aire a distancias de varios metros, mientras más cerca es más peligrosa. La mala manipulación de este equipo es perjudicial para el ambiente y la salud. Al interactuar con el cuerpo humano puede causar efectos adversos, por lo que es importante que la ciudadanía mantenga una distancia de al menos 10 metros de este dispositivo.

El equipo hurtado, no tiene ningún valor comercial, ya que para trabajar con el mismo se requiere una autorización emitida por parte de la SCAN. Así mismo, las empresas que contratan estos servicios deben, por Ley, solicitar los permisos de movilización y de operación acorde a los números de serie y modelo.

Si cuenta con información sobre el equipo: no lo use, no lo perfore, no lo manipule e inmediatamente comuníquese con el 911.

Se pone en conocimiento fotografías del equipo a fin de que la ciudadanía pueda reconocerlo:



Con información del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 3737 veces.