Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 25/08/2016
En Ecuador, dar a luz por cesárea ya no será voluntad de la madre
En Ecuador, dar a luz por cesárea ya no será voluntad de la madre
Según el proyecto de Ley para la Atención Humanizada del Embarazo Parto y Posparto, la cesárea ya no serán decisión voluntaria de la madre al momento de dar a luz.

Este proyecto ya fue aprobado este 24 de agosto en primer debate por la Comisión de Salud de la Asamblea y establece que la cesárea sólo se aplicará en casos de excepción, es decir, cuando las indicaciones médicas sean indispensables.

Para aprobar una cesárea, los médicos deberán entregar un informe motivado, el mismo que deberá ser remitido a la Autoridad Sanitaria Nacional.

El proyecto originalmente fue presentado por la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

El siguiente es un resumen del articulado pertinente sobre la ley:
"Artículo 7.- Parto vaginal.- La mujer embarazada, previa información suficiente y obligatoriamente divulgada por el médico tratante y demás personal de salud calificado, tiene derecho a elegir alternativas, modalidades o prácticas respaldadas en evidencia científica o en el conocimiento ancestral para el parto vaginal.

Artículo 8.- Parto por cesárea,- Se establece que el parto por cesárea se practicará excepcionalmente, cuando existan indicaciones médicas indispensables e ineludibles para la práctica de este procedimiento, encaminadas a precautelar la vida y la salud de la madre y del recién nacido. Para este tipo de parto se observarán obligatoria y rigurosamente las regulaciones, procedimientos y protocolos médicos que para el efecto haya dictado o dicte la Autoridad Sanitaria Nacional.

Artículo 9.- lnforme de partos por cesárea.- Los médicos que se vean obligados a practicar una cesárea, elaboraran y entregarán un informe que justifique motivadamente la necesidad de dicha intervención. Este informe será remitido a la Autoridad Sanitaria Nacional por el establecimiento de salud en el que se haya ejecutado la operación.
Además de lo señalado en el inciso anterior, cuando la cesárea deba ser practicada, se requerird el consentimiento expreso e informado de la mujer embarazada o de quienes la representen, cuando aquella esté impedida de manifestarlo, mismo que deberá ser receptado por escrito por los prestadores de servicios de salud que la practiquen y enviada a la Autoridad Sanitaria Nacional."


 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


Patiño dice que es un error no haber sancionado al Capitán Ortega y que no permitirá ofensas al presidente 25/08/2016
Los Mirage de Chávez son hoy un criadero de avispas (Imágenes) 25/08/2016
Ander Herrera considera a Antonio Valencia como el mejor lateral derecho del mundo 25/08/2016
Como si fuera venta de chicles, promocionan el dinero electrónico en la vía pública 24/08/2016
María Paula Romo se unirá a los «que jodieron al país» 24/08/2016
Casi ya nadie le cree a Patiño, Serrano y Chiriboga 24/08/2016