El ataque oficial trae riesgos para los periodistas

"Ojalá la Fiscalía, si es independiente, abriera una investigación sobre estos actos tan innobles del señor Correa”.

Jorge Ortiz
Periodista

"Es obligación de los agentes del Estado y, sobre todo de las más altas autoridades, garantizar la seguridad de ciudadanos, incluyendo periodistas”.

César Ricaurte
Director de Fundamedios



“Jeje y chamo todavía, y tan dañado, lo que hace el capitalismo in extremis brutis... pero lo bueno es que ya le vi en la foto... si me lo encuentro, ahí le he decir, qué te pasa chamo?... si me responde decente, bancán, si no... tocofff!!!”; “Una golpiza a ese anémico sería un buen remedio...”.

Estos son solo dos ejemplos de comentarios que circulan en Youtube, tras los ataques del presidente, Rafael Correa, a varios periodistas durante su enlaces sabatinos.

En el 276, el Mandatario amenazó con presentar las fotos de los periodistas que, a su criterio, son corruptos y arremetió contra el editor de diario El Universo, Gustavo Cortés, y, tras publicar su foto, lo calificó de personaje “siniestro” y se refirió a dos investigaciones de ese medio.

Dos semanas después, en la sabatina 278, Correa expuso la foto de Iván Flores, editor de la Revista Vanguardia, luego de asegurar que en la revista se tachó al director del IESS, Ramiro González, de “delincuente”.

Exposición y riesgos

Esta exposición de periodistas no solo pone en riesgo su seguridad física, sino su estabilidad moral y hasta familiar, advirtieron el director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, y el periodista, Jorge Ortiz, para quienes estos hechos constituyen el incremento de un clima agresivo contrario al periodismo independiente.

Para Cornejo, en las últimas semanas, la agresión de Correa y sus asesores ya no solo apunta a los medios, sino que, de manera individual y “peligrosa”, expone a periodistas, vinculándolos a posibles delitos contra la Patria. “Este tipo de exposición acentúa el temor entre los periodistas”, señaló.

Ortiz y Cornejo también criticaron el argumento que expuso el Presidente y dijeron que si los medios publican las fotos de los ministros es porque son funcionarios públicos, que administran recursos públicos. “Esa es la diferencia con los periodistas, y por eso los funcionarios públicos toman el riesgo de que su imagen sea exhibida”, añadió el principal de la Aedep.

Ortiz también cree que la actitud de Correa es un “linchamiento moral”, que podría llegar a derivar en linchamientos físicos que rayan en lo delictivo y es una clara incitación a la violencia.

Además forma parte de la campaña de “amedrentamiento”, “malvada” y “multimillonaria” de desprestigio a la prensa, a las voces críticas y “a los pensadores libres, para que en Ecuador no quede otra voz que la oficial y Correa pueda cumplir su sueño de perpetuarse en el poder”.

“Ojalá la Fiscalía, si es independiente, abriera una investigación sobre estos actos tan innobles del señor Correa”, expresó.

Esto atrae el odio

Para la organización Fundamedios, lo hecho por Correa puede caer en la figura de instigación al odio. “Es obligación de los agentes del Estado y, sobre todo de las más altas autoridades de Gobierno, garantizar la seguridad de ciudadanos, incluyendo periodistas. Pero, fruto de la política de ubicar como blancos políticos a periodistas y defensores de Derechos Humanos, se han dado incidentes de seguridad relacionados con estas prácticas irresponsables”, señaló.


Preocupación por muerto

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato del fotógrafo Byron Baldeón, ocurrido el primero de julio en El Triunfo, localidad cercana a Guayaquil.


El dato
En menos de un mes, el Presidente ha mostrado el rostro de dos editores tras hacer sus críticas.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2690 veces.




Tags: Guayaquil iess guayaquil El universo