Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 10/28/2012

El 50% de los jóvenes ecuatorianos viven en la pobreza

La mitad de los jóvenes de entre 15 y 29 años vive en la pobreza o en extrema pobreza en el país. Así lo demuestran los indicadores de la publicación ‘Jóvenes Ecuatorianos en Cifras’, presentada ayer. “Este es un dato preocupante”, según el coordinador del informe, Ernesto Rodríguez.


El documento fue elaborado por la Organización Iberoamericana de Juventud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).


El problema es más drástico mientras menor edad tiene este grupo y difiere poco entre hombres y mujeres. Pero, esta situación no es nueva, sino que desde 2007 las estadísticas reflejan esta realidad, según aseguró el responsable de jóvenes de Fundación Esquel, Humberto Salazar.


“La juventud ha estado invisibilizada por el Estado, no se le da relevancia y no se generan políticas públicas”, añadió.




Situación


“Yo me identifico con ese problema”. Esas fueron las palabras de Diego Lara, un desempleado de 25 años de edad que asegura que sí necesita trabajar. Él vive con su madre en el Comité del Pueblo, en el norte de Quito. “Ella gana el básico y yo necesito aportar para las necesidades”, indicó.


El vivir cotidiano de Lara se refleja en 1’661.000 jóvenes que se encuentran en pobreza y 913.000 en extrema pobreza (ver recuadro), quienes ven aminoradas sus oportunidades.


El problema es más grave en el área rural. Mientras en las ciudades el 15,2% de las personas entre 15 y 18 años vive en extrema pobreza, en la zona rural la cifra es del 42,1%. Lo mismo se observa en el grupo entre 19 y 24 años: en el área urbana se registra un 13,3% de extrema pobreza y en la rural de 39,3%.


En el caso de género, se evidencia que las mujeres, entre 19 y 24 años, tienen un mayor índice de pobreza (30,1)%, que los hombres (29.3%).




Razones


Salazar es enfático en que el bajo nivel de escolaridad afecta directamente a los indicadores. Según la Comisión Económica Para América y el Caribe (Cepal), para superar la pobreza se debe tener instrucción por lo menos hasta los 12 años. “Pero en nuestro país es de ocho años en la zona urbana, mientras que en la rural está entre seis o siete años”, explicó.


A esto se suma que, “solo el 40% de los chicos entre 15 y 17 años están escolarizados”, lo que refleja que los jóvenes no pueden acceder a la secundaria y universidad.


Esto, a pesar de que “el Gobierno señala que se ha aumentado la cobertura en educación porque eso es casi solo en la básica”, criticó Salazar, quien también observa que la Dirección Nacional de Juventudes del MIES no tiene la capacidad técnica, ni recursos, para generar programas”.


Por otro lado, de acuerdo con Santiago Andrade, director de la Fundación de las Américas, el problema es que existe una mentalidad de que la pobreza es una situación que no se puede cambiar, además de que existe una exclusión social hacia los
jóvenes.


“Las promesas del Gobierno de dar mejores fuentes de empleo no sirven para nada, solo queda en palabras”, cuestionó Vladimir Santos (21), quien trabaja de guardia de seguridad.



Tags:
 
Comparte esta noticia en tu:
    


Learn to Fly in Miami - Professional Aviator flight School -Pilot training - Aprender a volar
Lo más leído:
Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video) Expulsan a Rafael Correa de un restaurante (Video)
Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo Periodista colombiano, asegura que Correa depositó UN BILLÓN de dólares en banco suizo
Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente»  (Video) Lenín Moreno se molesta con periodista porque no le dijo «presidente» (Video)
A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video) A la salida del Atahualpa, agreden a Guillermo Lasso, su esposa e hijo (Video)
Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video) Gabriela Rivadeneira afirma que 41 millones de ecuatorianos se atendieron en el sistema de salud (Video)
Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video) Se viene la lista de Odebrecht y Correa lo sabe (Video)


     
     

Últimas Noticias:



10 policías del 30-S, culpables 10/28/2012 SRI tendrá acceso a cuentas bancarias 10/27/2012 Asesor legal de Cofiec recibió departamento en forma de pago 10/23/2012
Concuñado de José Francisco Cevallos trabaja en el Ministro del Deporte según García 10/21/2012 Expresidente de Cofiec recibió $ 400 mil en depósitos en cuenta 10/21/2012 CNE regulará pronunciamientos por las redes sociales durante la época electoral
CNE regulará pronunciamientos por las redes sociales durante la época electoral 10/19/2012