EICA pagaba hoteles de Duzac en la capital

EICA pagaba hoteles de Duzac en la capital
Publicado el: 03/10/2012
Gastón Duzac ha dicho que llegó al país como un posible inversionista. La Unidad de Gestión del Fideicomiso No más Impunidad lo trató a la altura: incluso las cuentas de hoteles del argentino fueron pagadas por una de las empresas incautadas.

Así lo revelan tres facturas a las que tuvo acceso este Diario. La empresa EICA pagó por Duzac consumos en hoteles, por hospedaje y servicio en 2010. La obtención del crédito con Cofiec en diciembre de 2011 no fue la única actividad que realizó en el Ecuador. En octubre de 2010, el ciudadano recibió un visto bueno de la Corporación financiera Nacional (CFN) para viabilizar un crédito de importación de maquinaria y equipo agrícola solicitado por EICA S.A., por un monto de 3"562.427.18.

Esta aprobación tuvo como antecedente los diálogos entre funcionarios de CFN, el Fideicomiso No más Impunidad y los argentinos Pedro Elosegui y Duzac. Como resultado de esas conversaciones, Laura Paliz, asesora en negocios de la Corporación, remitió un mail a Camilo Samán, Elosegui y Duzac sugiriendo mecanismos técnicos para efectivizar la operación.

Entre ellos abrir el aval por parte de la CFN (carta de Crédito) para la importación de equipos y maquinaria agrícola desde Argentina a Ecuador. El intermediario era EICA, empresa de propiedad del Fideicomiso AGD-CFN-No más Impunidad, manejada por Pedro Delgado. El 12 de noviembre de 2010, el directorio de la CFN aprobó la estructura técnica bajo la cual la Gerencia de División de comercio Exterior analizará la operación de carta de crédito a favor de EICA, con pago a través del convenio Aladi a un plazo de seis meses. La garantía era la maquinaria importada.

auditoria. Aunque Duzac y las autoridades del banco han defendido la legalidad del crédito concedido al ciudadano argentino, un informe de auditoría interna puso en evidencia lo contrario.

La conclusión no deja lugar a dudas: "en la concesión del crédito otorgado al Sr. Gastón Duzac no se ha dado cumplimiento a lo que establece tanto el Manual de Crédito como la Codificación de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros". Lo dice la auditora Lilian Recalde en un informe enviado el 30 de julio a Germánico Maya, presidente del Directorio de Banco Cofiec.

¿Dónde se registraron las fallas? Según el documento, en todas las fases de la aprobación del crédito. No se cumplió con el manual de la propia entidad, por ejemplo, sobre las garantías, la evaluación del cliente, capacidad de pago, destino del préstamo, seguridad de recuperarlo en el plazo acordado (...).

Las garantías entregadas por Duzac -que han sido motivo de polémica en los últimos días- también son observadas por la auditora. Allí se revela, por ejemplo, que los certificados que extendió Seguros Rocafuerte eran "garantías temporales" hasta que "Maxigraf S.A. le entregue un bien al Sr. Duzac y este a su vez lo constituya en hipoteca a favor del banco". Así se negoció el crédito.

Pero en Cofiec incluso hubo vacíos en el manejo físico de la documentación que respaldó el crédito. Recalde dice que revisó los documentos que estaban en poder del banco, "observándose, entre otros, que los Certificados de Depósitos que se encuentran en garantía de la operación de crédito, a la fecha de revisión, no se encontraban en la respectiva carpeta".

Los papeles, dice el documento, estaban en poder de la Gerencia de Crédito por instrucción del presidente ejecutivo. Cuando la auditora entregó el informe todavía no se habían localizado los certificados.

Según información obtenida por este Diario de los 800 mil dólares de crédito que obtuvo el argentino de Cofiec, 380.947,50 fueron transferidos al Austrobank Panamá, luego al banco JP Morgan de Nueva York y finalmente a un banco en Suiza para la compra de acciones en Scanbuy.

Marieta Campaña e Ivonne Gaibor
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 3025 veces.