Ecuador votó en contra del retorno

Con el apoyo de 32 países miembros de los 33 activos, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó levantar “con efecto inmediato” la suspensión de participación de Honduras en el organismo internacional.

El único país que votó en contra del reingreso de Honduras a la organización fue Ecuador. El gobierno del presidente Rafael Correa consideró “que no se han dado las condiciones propicias y suficientes para el retorno” de Honduras al organismo, por las violaciones de los derechos humanos y la falta de sanción contra los autores del golpe, explicó la representante ecuatoriana y excanciller, María Isabel Salvador.

La funcionaria lamentó que algunos de los implicados en el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya continúen en cargos públicos y afirmó que en este periodo ha habido sobreseimientos favorables a personas que apoyaron el derrocamiento. “La impunidad propicia la violación crónica de los derechos humanos y la inobservancia genera un precedente para que se repita”.

Una vez tomada la decisión, la presidenta de la Asamblea y canciller colombiana, María Ángela Holguín, invitó a la delegación hondureña, enviada por el presidente Porfirio Lobo, a ocupar el puesto que les corresponde en la sala de la reunión que había estado vacía desde la suspensión el 4 de julio de 2009.

Los representantes y ministros de Relaciones Exteriores presentes se pusieron de pie y aplaudieron al grupo diplomático conformado por la ministra de la Presidencia de Honduras, María Antonieta de Bográn, el canciller Mario Canahuati y el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales, cuando entró en el Salón de las Américas.

Después de conocer la noticia, el gobierno del presidente Lobo nombró como nuevo embajador de su país ante el organismo a Jorge Ramón Hernández, quien además ocupa ese mismo cargo en Washington ante los Estados Unidos.

Hernández presentó ayer sus cartas credenciales ante la OEA y ejercerá los dos cargos en la capital estadounidense, según informó la Presidencia de Honduras mediante un comunicado.

Hernández es un diplomático de carrera que también ha representado a su país en las Naciones Unidas y ejercido como ministro de Gobernación y Justicia, entre otros cargos.

Por su parte, el canciller Canahuati confirmó a periodistas de su país que Brasil solicitó beneplácito para su nuevo embajador en Tegucigalpa, y espera la misma reacción de otros países con los que mantienen suspendidas las relaciones.

El pleno del organismo decidió acoger el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de la República de Honduras y de su comisión de seguimiento, aprobado en Cartagena de Indias “dentro del marco del pleno respeto del principio de no intervención”.

La firma de este convenio, que fue auspiciado por los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente, permitió el retorno de Zelaya a su país natal y así cumplir con una de las principales demandas de la comunidad internacional para el retorno de Honduras a la OEA.

La Asamblea del organismo internacional también encargó al secretario general, José Miguel Insulza, comunicar la resolución al Gobierno de Honduras y remitirla al resto de organismos del sistema interamericano, así como al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
REACCIONES
Diane Ablonczy
Secretaria de estado de Canadá
“Los miembros de la OEA han reconocido los importantes pasos que el presidente Porfirio Lobo ha dado para ayudar a que Honduras se acerque a la reconciliación nacional”.

Carlos Roverssi
Vicecanciller de costa rica
“La dolorosa experiencia de Honduras debe servirnos para fortalecer la cultura democrática de manera de que ni en Centroamérica ni en ninguna otra parte del continente se repitan los golpes de Estado”.

Hugo Martínez
Canciller de El Salvador
“Mi país reitera su optimismo de que esta decisión, así como todos los acuerdos alcanzados en los últimos días, contribuya de manera importante a la reconstrucción del tejido democrático en Honduras”.
ELLOS OPINAN

Antonio Parra Gil
Excanciller
“Es un paso acertadísimo en la Unión Latinoamericana de haber reintegrado a Honduras, pero la posición ecuatoriana es una chifladura cualquiera. Hasta el propio (Hugo) Chávez ha sido el que más se ha movido. El canciller (Nicolás) Maduro junto a la canciller de Colombia acompañaron a (Manuel) Zelaya cuando regresó a Honduras. No puede ser que el único país que se opone al regreso de Honduras (a la OEA) es Ecuador. Es lo que tenemos del gobierno actual sin justificación. No sé qué se pretende con eso, en tal caso, no logro entender. Es tema de los hondureños si castigan o no castigan (a los que protagonizaron el golpe de Estado)”.

Juan Carlos Faidutti
Internacionalista
“De acuerdo con la Constitución, es el presidente quien dirige la política internacional del país. Sí él cree que no hay ningún problema con quedarse solo y mantener su posición, tiene que ser respetado; pero las condiciones que impuso el Ecuador (para el retorno de Honduras a la OEA) no se van a poder cumplir. Entonces la situación de Ecuador con Honduras no se podrá regularizar al infinito... El castigo a los que perpetraron el golpe de Estado es un problema interno, por eso hay el principio de la no intervención que un Estado no puede intervenir en las decisiones de otro. Así que es Honduras el que debe saber si imponen sanciones o no”.

Hernán Pérez Loose
Internacionalista
“Hay un principio de la Carta Democrática. El problema interno de Honduras lo han solucionado los hondureños. Creen que esa es la forma como se ha arreglado el asunto lo mejor posible. Se otorgó una especie de amnistía a (Manuel) Zelaya para que regrese y se componga la situación. No veo sentido a que nosotros nos pongamos a exigir qué es lo que tienen que hacer los hondureños para solucionar este problema... Ojalá que Ecuador revea su posición porque no le hace bien al sistema interamericano... Fue un error (sacar a Honduras de la OEA) y ahora se ha reconocido este error”.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1664 veces.