Ecuador reforzará la integración regional a través de Unasur y Celac

Ecuador reforzará la integración regional a través de Unasur y Celac
Publicado el: 03/06/2017
La Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, afirmó que para el Ecuador “la integración regional no es una opción, es una necesidad de supervivencia”, lo dijo durante el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador.

En su gestión impulsará la cooperación Sur-Sur y consolidará la Presidencia del Ecuador en el G77. “Ecuador va a seguir siendo un puntal en la defensa de los derechos de la naturaleza, en aportar con soluciones a la crisis ambiental global, en particular al cambio climático que es para nosotros una prioridad como país de alta vulnerabilidad. Vamos a continuar con dos agendas fundamentales en los espacios multilaterales: en justicia tributaria y en las relaciones entre los Estados y las empresas transnacionales, a través del Tratado que estamos negociando en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra”.

Además, ratificó que el ministerio a su cargo coordinará los sectores de Turismo, Cultura y Patrimonio y Comercio Exterior. “Tenemos ahora una gran responsabilidad de coordinación del sector externo, darle coherencia, sustancia a todo lo que hacemos en política exterior”.

Este trabajo se enfocará en multiplicar el negocio y la inversión extranjera adicionalmente potenciará las exportaciones. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos, para aterrizar y concretar el Acuerdo Multipartes que hemos firmado con la Unión Europea y vamos a fijarnos en dos sectores que son fundamentales: el sector de la cultura y de la exportación de bienes y servicios, más allá de las materias primas y los bienes de consumo que exporta nuestro país”.

La Agenda de Política Exterior 2017-2021 será prioritaria, esta permitirá avanzar hacia el futuro y fomentará la inserción estratégica del Ecuador en el mundo como potencia turística, cultural y exportadora de bienes y servicios de alta calidad.

Al respecto, se comprometió a sostener los principios constitucionales en lo que respecta a la política internacional: “defender nuestra soberanía, el principio de autodeterminación de los pueblos, la defensa de los derechos humanos, la construcción de la paz y la defensa de los derechos de la naturaleza para proteger nuestra casa común”.

Sobre los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional aseguró: “vamos a continuar aportando en la construcción de la paz y en la solución pacifica de los conflictos”.
En cuanto al trabajo de los migrantes, la cancillería fortalecerá el apoyo a los derechos de los compatriotas en el exterior, especialmente en España, Italia y Estados Unidos.

“El Programa Nacional para los Migrantes y los Migrantes Retornados va a ser uno de los hitos de los primeros cien días de Gobierno. Antes el Ecuador expulsaba a sus conciudadanos por la situación de inestabilidad y crisis que lamentablemente vivía nuestro país, pero ahora somos un país de destino, somos un país que como saben acogen a gran cantidad de refugiados, pero ahora también somos receptores nuevamente de nuestros hermanos ecuatorianos”, expresó la ministra.

Al concluir el encuentro agradeció la presencia de los miembros del cuerpo diplomático, “Un abrazo cariñoso. Seremos una Cancillería de puertas abiertas, la invitación al diálogo que ha hecho el Presidente Lenín Moreno se hará cuerpo y carne en esta casa, que desde hoy es suya también”, concluyó.

Fuente: cancilleria.gob.ec



Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 1749 veces.




Tags: unasur