Ecuador aún penaliza la libertad de expresión

Ecuador aún penaliza la libertad de expresión
Publicado el: 03/04/2011
Mientras que el presidente Rafael Correa usó la cadena sabatina para decir que no permitirá que se atente contra su honra, Santiago Guarderas, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica del Ecuador, cuestionó que en el país todavía se penalice la libertad de expresión.

“He sido tolerante con los medios pero no puedo ser tolerante con la mentira”, señaló Correa, quien desde Cañar ‘recomendó’ a la población no comprar los diarios El Universo, La Hora y El Comercio.

Guarderas, quien además es constitucionalista, reconoció que es muy común que existan en los países figuras legales como la calumnia, injurias y difamación. Sin embargo, el experto indicó que la tendencia moderna es “despenalizar” estos delitos y convertirlos en una infracción civil, que da lugar a daño moral, es decir a una reparación económica y no a prisión.

El docente mencionó que precisamente atendiendo a la libertad de expresión en países como Argentina, Perú, Uruguay, EE.UU. y Chile, han tomado la vía de despenalizar estas figuras.

Guarderas explicó que, pese a esta corriente, el Código Penal del Ecuador aún mantiene esas figuras, aunque mencionó que existe un proyecto de Ley para despenalizar el desacato, aunque para los otros delitos no hay ninguna propuesta.

Detalles
La demanda de carácter penal que el Presidente de la República inició contra diario El Universo motivó a que Human Rights Watch (HRW), Reporteros Sin Frontera (RSF) Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) hicieran sendos llamados para pedir que se ponga fin a este tipo de procesos en Ecuador.

Correa respondió a estos llamados preguntando: “¿Dónde estaba Human Rights Watch para defender al Presidente que tenía dos juicios en su contra?”.

Previamente, en una entrevista que concedió a Cañar TV, desmintió la publicación que realizó diario El Universo: ‘$500 millones quiere ganar Correa con juicios’, al tiempo que afirmó que ese medio no señala que de los cinco juicios que citan, el Mandatario es demandado en dos de ellos.

“Yo tengo dos juicios multimillonarios por Miguel Palacios, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, y el otro por Joffre Campaña”, puntualizó.

Polémica por impuestos
El juicio ganado por el presidente Rafael Correa al Banco Pichincha por daño moral también genera polémica, pero esta vez por declaraciones realizadas por el titular del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, quien mencionó que los 600 mil dólares recibidos por el Mandatario no pagan impuestos, porque no constituyen renta sino un ingreso diferente. Según una publicación de diario Hoy, el excandidato presidencial León Roldós cuestionó esta aseveración y en una carta enviada al titular del SRI, citó el artículo 8 de la Ley de Régimen Tributario, que establece los ingresos que se considerará de fuente ecuatoriana y el numeral 10 del mismo artículo, que señala que también se considerarán como tales cualquier otro ingreso que perciban las sociedades y las personas naturales nacionales o extranjeras residentes en Ecuador.

EL DATO
De ser condenados, los directivos de El Universo tendrán que pagar $80 millones y enfrentar hasta tres años de cárcel.

Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 1785 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil El universo