Dos nuevos monumentos a la burocracia

Dos nuevos monumentos a la burocracia
Publicado el: 14/03/2017
Como un “Sueño arquitectónico” lo calificaba un spot propagandístico del gobierno en 2013, el cual mostraba los vanguardistas edificios que transformarían a Quito con nuevas instalaciones para la creciente burocracia. ¿El objetivo? Agrupar los ministerios e instituciones afines en sitios estratégicos. La bonanza petrolera permitía vislumbrar un gasto de 700 millones de dólares en lo que serían cinco “Plataformas Gubernamentales de Gestión Administrativa Pública”. Una inversión comparable a la construcción de 166 escuelas del milenio.

El presidente Rafael Correa elogiaba la propuesta porque él mismo, según contó, como ministro de Economía trabajó en el Ministerio de Finanzas, un edificio que “da vergüenza”, “muy precario”, porque “cada vez que pasaba un bus, temblaba”. Aseguró que las plataformas serían “Núcleos de gestión administrativa y servicios públicos”, que le darían más eficiencia a la gestión y mejorarían la movilidad en la ciudad.

La planificación estuvo a cargo del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en coordinación con el Municipio de Quito. La construcción del Metro de Quito suponía un eje fundamental porque su trazado coincide con la ubicación de las plataformas y sirve para trasladar a los miles de funcionarios.

Pero ubicar los terrenos y conseguir el financiamiento demoró dos años, tiempo en el cual el precio del petróleo se derrumbó y el sueño arquitectónico quedó aplazado. En el enlace ciudadano 412 (febrero de 2015) el presidente Correa anunciaba cancelar la construcción de tres de las cinco plataformas porque se destinaría el dinero a otras obras como escuelas y hospitales.

Por ejemplo, para levantar la Plataforma Gubernamental de Gestión de Sectores Estratégicos, se obtuvo un préstamo de la China y el Presidente sostuvo que no había problema en utilizarlo en otras necesidades gubernamentales. No obstante, para las plataformas Social y Financiera, los créditos provinieron del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Europeo, y las condiciones eran tan rígidas que esos desembolsos se debían usar exclusivamente para estas obras. Así que en septiembre de 2015 inició su construcción.

Cuatro años después, se ultiman los detalles de las dos faraónicas edificaciones que podrían inaugurarse en mayo, si no hay más retrasos. La Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera acogerá, inicialmente, a 4.500 empleados de 12 instituciones del área económica, según información proporcionada por Inmobiliar. Ubicada al norte del Parque de La Carolina, esta imponente infraestructura podría absorber hasta 6.000 funcionarios. La obra la ejecuta la empresa china CAMC Enginneering, por un monto de 222,3 millones de dólares.

Al sur de la ciudad, el Consorcio Tecnovía levanta la Plataforma de Gestión de Desarrollo Social, por un monto de 114,6 millones de dólares. Esta infraestructura de seis pisos recibirá, inicialmente, a 3.000 burócratas de siete entidades.

Los inmuebles pertenecientes al Estado que quedarán desocupados están en evaluación para ser vendidos o reubicar allí a otras instituciones. Por otra parte, el gobierno pretende un ahorro significativo de los costos de arriendo de otros inmuebles. Por ejemplo, el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, que pasará a la plataforma del sur, cancela mensualmente 22.500 dólares por el arriendo del edificio San Gregorio, en el norte de la Capital.

Uno de los más grandes edificios desocupados, será el del Banco Central del Ecuador, ubicado al pie del Casco Colonial de Quito. La infraestructura podría ser utilizada por el Ministerio de Cultura y por museos, según los planes del gobierno.

En carpeta quedaron las tres plataformas restantes: de Gestión Sectores Estratégicos, Gestión de Empresas Públicas y la de Gestión de la Producción, que se la construirá en Guayaquil, según consta en la página web de Inmobiliar. Se requerían más de 586 millones de dólares para culminar el ambicioso proyecto de las cinco plataformas.

En un inicio también se planeó construir una Plataforma Gubernamental, que agruparía a la Presidencia, Vicepresidencia, Ministerio de Interior, Ministerio de Justicia, entre otras instituciones, en el cuartel Eplicachima al sur de Quito.

Aunque quizá el resto del sueño arquitectónico de la Revolución Ciudadana quede en carpeta, el presidente Correa espera dejar inaugurando las plataformas Social y Financiera antes de abandonar el cargo.

Por: Alejandro Pérez

Fuente: vistazo.com

Foto: Segundo Espín - Vistazo.
Artículo colocado con autorización del autor.


Comparte esta noticia en tu:




Compartir por whatsapp
Este artículo se ha leído: 7136 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil Quito