Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 2/13/2017
Diario Expreso presenta esquema de sobornos en áreas estretégicas. Implicadas empresas Cardno y Caminosca
Diario Expreso presenta esquema de sobornos en áreas estretégicas. Implicadas empresas Cardno y Caminosca
Según un reportaje de investigación presentado por el periodista Andersson Boscán este lunes 13 de febrero del 2017, en diario Expreso, se muestra un esquema de soborno por 3 millones de dólares.

En el reportaje se muestra la codificación que se usaba para manejar y transferir los sobornos además de una lista de alias para quienes los recibían.

Es así que con un lenguaje que pareciera propio de alguien relacionado con ingeniería eléctrica o telecomunicaciones, se usan términos como "kbps" para indicar la fraccion de dinero a manejar en la coima. "Mhz" para referirse al porcentaje sobre el total del contrato. "Energización" para referirse al flujo de pago de la coima. "Bandwidth" para el total de pago de la coima.

Expreso menciona el proyecto Sopladora (bajo el código proyecto 415), por un total de 46 millones; Toachi Pilatón (Proyecto 476), por 21 millones.

Según se muestra en la información recabada por Expreso de un email de uno de los involucrados se indica "Querido Gabriel. Los 100kbps para Vidrio se dividen en 50% por el proyecto 415 y 50% por el proyecto 476".

Así mismo se muestran algunos de los alias usados como por ejemplo: vidrio o vidr vp, EsAl, IvArm, EdCas o ECa entre otros.

Expreso obtuvo la información en la documentación de un juicio privado. El artículo completo se puede leer en la versión escrita de diario Expreso o acceder a una vista parcial en su versión Web.

Al respecto se pronunció la Comisión Anticorrupción:




 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
CAPAYA asegura que el fiscal Galo Chiriboga alertó. Un nuevo video en los CAPAYALEAKS (Video) CAPAYA asegura que el fiscal Galo Chiriboga alertó. Un nuevo video en los CAPAYALEAKS (Video)
Fuertes críticas a Ecuavisa por comunicado sobre Tania Tinoco Fuertes críticas a Ecuavisa por comunicado sobre Tania Tinoco
Dr. Carlos Sánchez Berzaín asevera que Correa lucha en EE.UU para que no se divulguen los nombres de Odebrecht Dr. Carlos Sánchez Berzaín asevera que Correa lucha en EE.UU para que no se divulguen los nombres de Odebrecht
Primera revelación caso Odebrech: Se conocen los apodos de ecuatorianos que probablemente recibieron coimas Primera revelación caso Odebrech: Se conocen los apodos de ecuatorianos que probablemente recibieron coimas
Ministro del Interior peruano responde a Correa diciéndole que «en Perú las leyes se respetan» Ministro del Interior peruano responde a Correa diciéndole que «en Perú las leyes se respetan»
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)


     
     

Últimas Noticias:



René Ramírez, secretario del Senescyt, presentó encuesta falsa de Georgetown. René Ramírez, secretario del Senescyt, presentó encuesta falsa de Georgetown. 2/12/2017 Ministerio Público de Brasil no ha recibido pedidos de cooperación de ECUADOR por caso Odebrecht Ministerio Público de Brasil no ha recibido pedidos de cooperación de ECUADOR por caso Odebrecht 2/12/2017 Dr. Carlos Sánchez Berzaín dice que Gobierno ecuatoriano «ha movido todo...tratando de evitar que se conozcan nombres de Odebrecht» (Video) Dr. Carlos Sánchez Berzaín dice que Gobierno ecuatoriano «ha movido todo...tratando de evitar que se conozcan nombres de Odebrecht» (Video) 2/12/2017
Presentación del libro del Dr. Óscar Terán: «Del Socialismo del Siglo XXI a la Libertad»
Presentación del libro del Dr. Óscar Terán: «Del Socialismo del Siglo XXI a la Libertad» 2/12/2017
Amenazan a Crudo Ecuador y a periodista Martín Pallares
Amenazan a Crudo Ecuador y a periodista Martín Pallares 2/11/2017
Fiscalía ecuatoriana habría devuelto información  sobre Odebrecht por no tener traductores del portugués
Fiscalía ecuatoriana habría devuelto información sobre Odebrecht por no tener traductores del portugués 2/11/2017