Diabluma propone legalizar cultivo de droga

Diabluma propone legalizar cultivo de droga
Publicado el: 26/04/2012
Frente al vacío jurídico que existe para el acceso a sustancias estupefacientes y sicotrópicas, cuyo consumo fue despenalizado en la Constitución y es ahora considerado un tema de salud pública, la organización Diabluma presentó ayer en la Comisión de Justicia una propuesta de articulado para el nuevo Código de Garantías Penales.

El objetivo, según el vocero de Diabluma, Felipe Ogaz, es que se rompa con la cadena de tráfico de droga y la violencia. En este marco plantearon dos nuevos artículos. El primero para que se permita el cultivo de marihuana o achís en una cantidad no superior a 10 plantas, siempre que su fin sea el consumo y no la comercialización.

El segundo es que la siembra y cultivo de cáñamo o cannabis con fines industriales sea permitido, debido a que consideran que es una subespecie no psicoactiva que sirve para la obtención de fibra como materia prima para la elaboración de productos o sustancias que tengan como fin su uso, consumo y comercialización.

Ogaz señaló que “el control tiene que estar establecido por el Estado”, para los dos casos. Su propuesta se sustenta en que “solo el 4.3% de personas en el Ecuador consume marihuana”, por lo que considera necesario que “no tengan que salir a comprar a los carteles de la droga”.

Debate

Durante la sesión de la Comisión de Justicia ayer se discutieron estos artículos y el capítulo relacionado a sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Por un lado, Mariangel Muñoz (PAIS) indicó que si se van a establecer mínimos legales para el consumo, deben existir lugares donde obtener que no sea en el mercado negro.

“No llegamos a un acuerdo, pero yo planteo que este tema se lo trate en el Código de Salud, además que le compete también a otras instancias del Estado”, señaló.

Por su parte, Vicente Taiano (Prian) manifestó que al estar despenalizada la tenencia, se podría promocionar la microventa y podría aumentar la venta ilegal. Considera importante que se establezca un registro de los narcodependientes y que el Ministerio de Salud sea el encargado de facilitar la sustancia.


EL DATO
En la Comisión de Justicia ayer se analizó hasta el artículo 418 del nuevo Código de Garantías Penales.
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 2661 veces.