Ecuador Transparente

Noticias del Ecuador

Lo Más importante del Ecuador - Eventos, noticias, Turismo.

Noticias en vivo

Inicio Economía Internacional Judicial Política Contacto  
  
 
Publicado el: 30/01/2013
Denuncian libre venta de claves de afiliación al IESS en quioscos y negocios
Una investigación de Televistazo pone al descubierto cómo se comercializan libremente las claves de afiliación al Seguro Social, con lo que se puede acceder a retiro de fondos y préstamos. La venta ocurre en negocios cercados a las inmediaciones de la oficina matriz en Quito. El caso ya fue denunciado a las autoridades.

La obtención de la clave del Seguro Social es, en teoría, un trámite personal que de forma segura se realiza dentro de las oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Pero la realidad es que alrededor de la sede en Quito han funcionado por años quioscos y locales comerciales donde se ofrece realizar la solicitud de la clave y hasta plastificarla.

Con el apoyo de una cámara oculta, el noticiero de este canal quiso conocer hasta dónde llega este servicio irregular ofrecido.

En estos centros informales no solo ofrecen tramitar los créditos sino que también entregan las claves a un precio módico: entre dos y tres dólares. Este es un

Las autoridades del IESS están al tanto, como lo confirman comunicaciones a las que tuvo acceso este canal. En una de ellas, una funcionaria de la institución alerta a su superior sobre este negocio ilícito. El oficio dice: "el señor Hinojosa se dirigió a obtener la solicitud de clave personal en los quioskos de la parte posterior del edificio matriz, donde, a más de la solicitud, le proporcionaron la clave de afiliado. Regresó al módulo 34 para generar la devolución de sus fondos de reserva, lo cual fue posible realizar, es decir que la clave funcionaba perfectamente".

En noviembre del año pasado se reveló que más de un millón de dólares fue sustraido de las cuentas de 130 afiliados. Ellos nunca tramitaron un crédito. Sin embargo, alguien más lo hizo.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Fiscalía acusan a 14 empleados, la mayoría funcionarios de ventanilla que entregaban las claves. Ellos aseguran que buscaron al más débil para encubrir la vulnerabilidad del sistema informático del IESS y que cualquiera que falsifique una cédula puede acceder a las cuentas.

El afiliado debe solicitar su clave o contraseña a través de la página web del IESS, llenar un formulario y, con este impreso, acercarse a las oficinas de la entidad para obtener esta información que es personal. (Pasos para obtener de forma correcta la clave del IESS).

Mañana, en una nueva entrega, se describirá a detalle este modus operandi. Se revelará si el dinero de los afiliados está o no a buen recaudo.
 
Comparte esta noticia en tu:
    
Lo más leído:
Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video) Presidenta de la Asamblea amenaza a asambleísta Lourdes Tibán (Video)
Correa defiende a Jorge Glas y ataca a periodista Tania Tinoco en su sabatina (Video)
Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video) Rafael Correa se enoja cuando periodista Andrés Carrión le pide disculparse por ofender a una dama (Video)
Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video) Aparatosa caída del Ministro Serrano mientras le gritaban «Fuera» (Video)
Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video) Ibarreños rechazaron presencia de Gabriela Rivadeneira y José Serrano durante la Cacería del Zorro (Video)
Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video) Circula video del partido Ecuador - Chile en donde se ve a Canciller Long sentarse en pleno Himno Nacional (Video)


     
     
Últimas Noticias:


TV de Miami expone nueva vida de Delgado 27/01/2013
Al Mashi le caía bien el banquero 26/01/2013
Correos muestran supuestos nexos de Duzac con ministros 26/01/2013
Correa anuncia subsidio para periodistas de medios pequeños, pero expertos ven un peligro para su independencia 26/01/2013
Elecciones: Movimiento Avanza hace campaña en Loja con bienes públicos 26/01/2013
Nuevas denuncias en el caso Gabela 24/01/2013