Cuestionan inversión y utilidad de hospital móvil

Cuestionan inversión y utilidad de hospital móvil
Publicado el: 08/06/2011
Médicos sostienen que los 35 millones hubieran servido para construir cinco casas de salud.

Hasta el mediodía de ayer, los tres vagones (cuatro en total) que conforman el hospital rodante del Ministerio de Salud Pública (MSP), inaugurado el pasado 20 de mayo, continuaban en la explanada del estadio Modelo (Av. de las Américas).

Según las autoridades, el hospital itinerante, similar al usado en Nueva Orleans durante la emergencia del huracán Katrina y que fue adquirido por el MSP para “solventar las necesidades de atención médica en el país”, debía iniciar actividades este lunes, pero los tráileres continuaban en las inmediaciones del estadio sin prestar servicio alguno.

En la Dirección Provincial de Salud empezó el desmontaje de los camiones, para luego ser trasladados y equipados nuevamente en el kilómetro 10,5 de la vía a Daule, donde prestarán servicio permanente. La mudanza, sin embargo, no fue confirmada.

Las autoridades prefirieron callar sobre la nueva fecha de inicio de atención al público. Según el ministro de Salud, David Chiriboga, allí se prestarán servicios quirúrgicos emergentes, consulta externa, laboratorio, farmacia, salud ocupacional, inmunizaciones, atención neonatal y odontológica.

El retraso en el inicio de sus actividades es solo una de las tantas críticas que ha recibido el “Programa Nacional de Atenciones con Hospitales Móviles”, cuyo objetivo es la implementación de unidades médicas reubicables, para responder de manera rápida y oportuna a las necesidades sanitarias de la población.

El gremio médico del Guayas cuestionó ayer la millonaria inversión (17,5 millones de dólares cada una), “mientras a los médicos nombrados durante la emergencia sanitaria ni siquiera les han cancelado sus obligaciones”.

También pusieron en tela de juicio la utilidad de dichas unidades, las cuales -según el Gobierno- atenderán a 4 mil personas al mes y realizarán hasta 18 cirugías complejas al día.

Según el doctor Wilson Drouet, miembro de la Asociación de Médicos del Hospital Guayaquil “Abel Gilbert Pontón”, con esa cantidad de dinero se habría podido construir hasta ocho hospitales del día, como los que inauguró recientemente el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en las calles Eloy Alfaro y Argentina; y contratado y pagado a los 150 médicos que desde inicio de la emergencia (febrero) estarían prestando gratuitamente sus servicios en esta casa de salud.

En ese sentido, el doctor Luis Serrano, vicepresidente del Colegio Médico Provincial del Guayas, criticó la compra, porque habría beneficiado a “empresas capitalistas norteamericanas oligopólicas” y porque se menosprecia el talento médico ecuatoriano.

Según Serrano, el Gobierno hubiera ganado más contratando a 1.000 médicos del barrio, con un sueldo mensual de dos mil dólares, que adquiriendo unidades móviles que con el tiempo se deteriorarán.

El doctor Orly Oyague, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, va más allá y exige del Gobierno una verdadera reorganización de la salud, la cual -dijo- “no se resuelve con la adquisición o construcción de hospitales sino con una verdadera política de atención primaria”.

Oyague cuestionó la falta de definición del servicio que prestarán las unidades; es decir, brindará atención en consulta externa, emergencias o cirugías. “Eso no se ha dicho”, insistió. “Esperamos que este paliativo no signifique sepultar la promesa de construir dos nuevos hospitales en Guayaquil para atender la gran demanda de atención médica que llega, cada año, a los 35 millones”.

Chiriboga anunció para los próximos días el inicio de la construcción de dos nuevos centros médicos en Guayaquil.

Entre tanto, el asambleísta Leonardo Viteri denunció que los dos hospitales móviles fueron adquiridos con sobreprecio, agregando que estos no solucionan las necesidades reales de atención de la gente.

Según Viteri, el contrato fue celebrado por el ministro Chiriboga y la Compañía Soluciones y Suministros S.A. (Solysum), el pasado 6 de abril por 35 millones; mientras que en Medio Oriente se adquirieron ocho unidades similares por solo 37 millones.

Foto: Richard Castro/Expreso
Comparte esta noticia en tu:
   

Este artículo se ha leído: 5680 veces.




Tags: Guayaquil guayaquil